Marcelo Ebrard, canciller de México. Foto La Hora/AFP

El grupo responsable de la movilización de los migrantes víctimas de un accidente de tránsito en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México el pasado 9 de diciembre está relacionado con cárteles mexicanos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, en entrevista con “Radio Fórmula” del vecino país.

“La organización contra la que estamos (luchando) es una organización multinacional que opera desde que reclutan en los países de origen, el tránsito por muy diversos países, incluyendo Estados Unidos, el papeleo y quién los recibe”, dijo Ebrard en la conversación radial con la periodista Azucena Uresti.

 

Asimismo, no descartó que esta conjugación ya esté especializada en este tipo de dinámicas e indicó que “su negocio es transportar gente a gran escala que engañan y que arriesgan”.

Agregó que el gobierno mexicano está trabajando para conocer las identidades de los delincuentes, reportarlos a las autoridades, enjuiciarlos “y garantizar que se sancione a esas personas”.

Migrantes víctimas de un accidente de tránsito en una carretera de Tuxtla Gutiérrez. Foto La Hora/AFP

IDENTIFICAN A 4 GUATEMALTECOS FALLECIDOS

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó en un comunicado que continúa la labor de identificación de los fallecidos en el accidente, precisando que entre los 56 que perdieron la vida están dos connacionales.

Asimismo, medios mexicanos reportaron este jueves que entre las víctimas mortales hay otros dos guatemaltecos, lo que elevaría a cuatro los cuerpos identificados.

Entre los heridos, según el Minex “hay 41 personas en estado grave, 22 heridos leves, 11 víctimas mortales en proceso de identificación”.

Según detalló el Minex, las autoridades mexicanas han ofrecido a los sobrevivientes una tarjeta para regularizarse en el país extranjero, pero esta oferta ha sido rechazada por 39 migrantes. “Hasta el pasado 14 de diciembre, únicamente cuatro connacionales se habían acogido a dicho beneficio”, agrega el comunicado.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¿Puede Spider-Man rescatar a Hollywood con «Sin Camino a Casa»?
Artículo siguientePeatones aprovechan el comercio de fin de año en la Sexta Avenida