Foto Ilustrativa. Un total de 98 denuncias fueron remitidas a la fiscalía antes del 18 de noviembre de este año. Foto: La Hora/AFP

Hace menos de un mes, con ocasión al Día del y la Periodista, el Ministerio Público (MP) emitió un comunicado indicando que desde el 1 de enero y 18 de noviembre la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas recibió 59 denuncias; sin embargo, mediante una solicitud de Acceso a la Información Pública se logró conocer que estas superaron las 90 para este periodo.

Un total de 98 denuncias fueron remitidas a la fiscalía antes del 18 de noviembre de este año, siendo la primera en el año una denuncia de Coacción del 7 de noviembre de 2021 y la última de ese periodo una denuncia por robo emitida el 12 de noviembre de 2021.

No obstante, la respuesta destaca que hasta el 23 de noviembre la fiscalía recibió 100 denuncias.

 

LOS DELITOS MÁS DENUNCIADOS

Entre los delitos más denunciados en esta unidad del MP destacan la amenaza, coacción y abuso de autoridad, sumando las siguientes cantidades:

– Amenaza: 39
– Coacción: 26
– Abuso de autoridad: 7

A estos le siguen:
– Lesiones leves: 6
– Abuso de autoridad: 6
– Robo agravado: 3
– Detenciones ilegales: 2

 

 

Por otro lado, los siguientes delitos fueron denunciados una vez ante el MP:

– Contaminación
– Calumnia
– Hurto
– Obstrucción extorsiva del tránsito
– Intercepción o reproducción de comunicaciones
– Registros prohibidos
– Uso de información
– Violación de correspondencia y papeles privados
– Instigación a delinquir
– Robo
– Agresión sexual

La última denuncia consignada en la respuesta del Ministerio Público data del 23 de noviembre por el delito de Amenaza.

 

SE DESCONOCEN LOS 10 ACUSADOS

En el comunicado del MP se detalla que 10 personas han sido acusadas en seguimiento a las denuncias. Se consultó en la misma solicitud de información quiénes fueron estas personas; sin embargo, esta interrogante no pudo ser respondida por la institución.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorHarris anuncia inversiones privadas en Centroamérica
Artículo siguienteGrupo Mariposa atiende llamado de Harris y anuncian inversiones