Los cuerpos de socorro de ese lugar atendieron a los sobrevivientes. Foto La Hora/AP

Ante el trágico accidente que causó la muerte preliminarmente de 53 personas, presuntamente migrantes entre guatemaltecos y hondureños, autoridades mexicanas han dispuesto ayuda para las personas afectadas por el suceso, que ha causado gran conmoción y el pronunciamiento de las altas autoridades de Guatemala y México.

Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló: “Tras los lamentables hechos ocurridos en la carretera Corzo-Chiapa de Corzo-Gutiérrez en la que se reporta el fallecimiento de personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, desde la SER_mx hemos entablado comunicación con las autoridades correspondientes”.

Agregó: “Hemos puesto a disposición del gobierno de Guatemala el apoyo de México para la atención de los heridos y en su momento las repatriaciones que correspondan (…) También hemos ofrecido apoyo con sus nacionales a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua”.

El Senador de la República de México, Ricardo Monreal indicó que desde su dependencia se extenderá la ayuda necesaria y se estará pendiente de los informes a raíz de la crisis. “Lamentable, la tragedia ocurrida en el tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo. En el Senado Mexicano estaremos pendientes de los informes y la ayuda que podamos proporcionar. Nuestra plena solidaridad con las víctimas y familiares de la comunidad migrante”, dijo en Twitter.

Olga Sánchez, directora de la Mesa Técnica del Senado expresó que desde la institución estarán pendientes del auxilio, apoyo y acompañamiento de los heridos y las familias.

Además, el Instituto Nacional de Migración de México coordina esfuerzos con autoridades mexicanas estatales y municipales para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

“La atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. El INM coadyuvará en la investigación de los hechos”, amplió el instituto.

 

COMUNICACIÓN ENTRE GT Y MX

Por otro lado, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Guatemala informaron una comunicación entre ambos para solucionar el percance. “Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”, dijo Ebrard.

En tanto el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei lamentó el hecho y agregó: “Me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”.

CASO FEDERAL

A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR), anunció en un comunicado que atrajo el caso del grave accidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas, donde hasta el momento han fallecido 53 personas y tres más resultaron lesionadas de gravedad, de acuerdo con la información recabada preliminarmente.

“Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional, así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”, agrega la nota.

Asegura que “se mantiene coordinación permanente con las autoridades del estado de Chiapas y con la Guardia Nacional, en un equipo integral de trabajo, que ya se encuentra en funciones”.

 

Artículo anteriorCasa Blanca distingue intereses conjuntos luego de reunión con Giammattei
Artículo siguienteConamigua: números para familias de migrantes accidentados