El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan se reunió con el presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/AP/Presidencia

La lucha contra el narcotráfico e inversiones en el sector privado figuran entre las principales convergencias entre Guatemala y Estados Unidos, las que fueron detectadas durante una reunión de la Casa Blanca con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se dio a conocer en un comunicado de la Casa Blanca.

La parte estadounidense fue encabezada por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, durante el encuentro celebrado el miércoles 8 de diciembre en el edificio de la Cámara de Comercio de EE. UU. antes de la culminación de la gira de Giammattei en Washington.

La reunión se dio el mismo día que Giammattei se había quejado durante una entrevista con una cadena estadounidense de noticias que con el actual gobierno que encabeza el presidente Joe Biden no sabía con quién conversar.

La agenda de la convivencia incluyó la revisión de la cooperación bilateral en materia de migración, la lucha contra el narcotráfico y promoción de oportunidades económicas.

En esta reunión participaron:
– Jake Sullivan: asesor de Seguridad Nacional de EE. UU.,;
– Nancy McEldowney: asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Harris
– Juan González: Director Senior del NSC;
– William Popp: Embajador de EE.UU. en Guatemala

LUCHA CONTRA EL TRÁFICO

El asesor Sullivan reconoció la labor del Gobierno de Guatemala para luchar contra las organizaciones delictivas involucradas en el tráfico y contrabando de drogas y personas. Entre ambos funcionarios coincidió el deseo de colaborar con Guatemala para ampliar la seguridad portuaria.

INVERSIÓN EN EL SECTOR PRIVADO

Por otro lado, McEldowney proporcionó información actualizada sobre el Llamamiento a la Acción de la Vicepresidenta Kamala Harris para impulsar la inversión del sector privado en la región y abordar las causas fundamentales de la migración.

De este modo, “Jake Sullivan reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con Guatemala para combatir la corrupción, ocuparse de la seguridad ciudadana y apoyar el desarrollo económico regional”, precisó la Casa Blanca.

La vicepresidenta Kamala Harris, se ha referido a ese apoyo. Foto La Hora/AP/Evan Vucci.
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDPLF da la bienvenida a Juan Francisco Sandoval como “Profesional Visitante”
Artículo siguienteMéxico ofrece ayuda ante tragedia de migrantes: suman 53 fallecidos