La Fiscal General, María Consuelo Porras. El MP no proporcionó mayor información del tema. Foto La Hora/Archivo.

Con ocasión del Día del Periodista en Guatemala, el Ministerio Público (MP) indicó que la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas ha recibido 59 denuncias por flagelos de esta índole, que al menos diez individuos han sido acusados y reconocer la labor periodística, pero al solicitar detalles sobre estos los aspectos referidos en su comunicado, estos no fueron compartidos.

Se consultó con Comunicación Social del MP si se podían conocer los nombres de las diez personas acusadas por delitos contra periodistas, pero como respuesta se le indicó a este medio solicitar la información con la Unidad de Información Pública de la Fiscalía General.

Aunque la solicitud fue remitida, la unidad dispone de hasta diez días hábiles para responder, según establece la Ley de Acceso a la Información Pública, así como de indicar que necesitan una prórroga a dicho plazo.

SOBRE LAS DENUNCIAS

En el comunicado el MP detalla que entre el 1 de enero y 18 de noviembre de 2021 han sido remitidas 59 denuncias a la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas, la mayoría por amenazas, coacción y difamación.

Comunicación Social amplió que, del total de las denuncias ingresadas a la fiscalía, 21 expedientes se encuentran activos en investigación ya judicializados, el resto de los casos están en diferentes fases del proceso penal, a la espera de apertura a juicio o inicio de debate.

Por otro lado, el Observatorio de los Periodistas de la Asociación Guatemalteca de Periodistas (APG) ha registrado más de 115 ataques y restricciones de distinta índole, “una cifra apenas menor a la reportada en el mismo periodo del 2020”, describió este mismo día en un comunicado.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorConductores ebrios, un flagelo que cobra vidas en Guatemala
Artículo siguienteNichols de EE. UU.: insta a GT a elección justa y transparente de Fiscal General