El Ministerio Público presidido por la fiscal general, María Consuelo Porras emitió un mensaje. Foto La Hora/Archivo.

Este 30 de noviembre se conmemora el Día del Periodista en Guatemala y, en el marco de la efeméride, el Ministerio Público (MP) informó sobre más de 50 denuncias presentadas a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas. Según la entidad, al menos 12 personas han sido acusadas por estos flagelos.

LOS DATOS DE LA FISCALÍA

La Fiscalía de Sección de Delitos contra Periodistas fue creada en el MP el 6 de diciembre de 2019. Según su descripción, esta se encarga de conocer, investigar y perseguir los delitos que se comenten contra periodistas en aras de limitar sus derechos humanos en el ejercicio de sus funciones. Son actos pertinentes a investigar las intimidaciones, hostigamientos y/o represalias por desempeñar su actividad periodística.

59 denuncias respecto a estos delitos han sido remitidas a la fiscalía entre el 1 de enero y el 18 de noviembre de este año. El comunicado del MP destaca que los delitos más denunciados por las y los periodistas son las amenazas, la coacción y la difamación.

 

Además de lo anterior, la fiscalía menciona que ha solicitado y corroborado el cumplimiento de 63 medidas de seguridad y se ha acusado a 10 personas. Se consultó con Comunicación Social del MP quiénes son esos 10 individuos; sin embargo, al cierre de esta nota no se ha compartido la información

USUARIOS REACCIONAN AL COMUNICADO

El comunicado publicado en Twitter recibió varias reacciones de usuarios en la red. El término “cinismo” destaca entre las respuestas y réplicas del tuit; mientras que otros lo consideraron poco creíble.

“No les creo. La ciudadanía les reprocha. Los y las periodistas de verdad les incomodan, mientras los faferos los adulan”, dijo el padre Víctor Ruano. “Claro que, con la solvencia moral, ética y diligencia de su actuar, ¡este comunicado es valiosísimo! ¡DIJO NADIE NUNCA!”, agregó la periodista Karina Flores.

 

También el abogado Juan Pablo Gramajo comentó: “esto es un mal chiste. De mal gusto y hasta macabro. Absténganse mejor, por favor”.

Mientras que otras personas enfocaron su crítica en el desempeño de la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas. “Desde su creación, la Fiscalía de Delitos contra Periodistas ha sido ineficiente y ha dejado en la impunidad cientos de delitos, incluidos asesinatos. En meses recientes utilizó material facilitado de buena fe por periodistas, para perseguir activistas de DD. HH.”, expuso el periodista y catedrático Miguel Moraga.

El estudiante de agronomía, Cristopher Morales, indicó que la fiscalía, en lugar de apoyar, “solo recolecta info para perseguir a periodistas mismos”. También el periodista Emiliano Castro declaró que “esa misma Fiscalía también se encargó de requerir fotografías a periodistas para indagar posibles abusos policiales el #21N que resultaron utilizadas en persecución social por pintas a paredes de un Congreso en llamas”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCongreso publica su presupuesto y así quedó distribuido
Artículo siguienteMineduc por el no acceso a internet de algunos: no podemos pensar en tecnología