la subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya se reunió con el canciller de Guatemala, Pedro Brolo. Foto La Hora/@UnderSecStateJ

En el marco de su visita a Guatemala, la subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, expresó sus ánimos por arribar al país, acompañada de una postura respecto a la importancia de las relaciones entre países.

La funcionaria estadounidense replicó el comunicado oficial donde se anunció la visita y agregó: “Espero pasar los próximos días en Guatemala”, etiquetando a la cuenta oficial de la Embajada de ese país en Guatemala.

RELACIONES SÓLIDAS SON BENEFICIOSAS

En su tuit, la Subsecretaria puntualizó la necesidad de crear alianzas estrechas para mitigar la migración e inseguridad en la región centroamericana. “Necesitamos asociaciones sólidas en toda Centroamérica para gestionar la migración irregular y aumentar la prosperidad y la seguridad para todos. ¡Hay mucho trabajo que hacer!”, sostuvo.

 

Zeya llegó a Guatemala el 28 de noviembre y permanecerá en el país hasta el 1 de diciembre. En el comunicado se describió su visita a la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango. Además de reunirse con líderes guatemaltecos y la sociedad civil en la ciudad, la funcionaria inaugurará un Centro de Recursos Migratorios (MRC) en Quetzaltenango, el cual brindará servicios de protección y derivaciones a migrantes vulnerables.

De momento, no se conocen más detalles sobre su agenda y con quiénes se reunirá en el país. Se consultó a la Embajada de EE. UU. sobre su visita y los encuentros que sostendrá además de los anunciados; no obstante, al cierre de esta nota no hubo respuesta, de proporcionarse la información, se consignará en este espacio.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDenuncian uso de caballos sobrecargados para ascensos al Volcán de Acatenango
Artículo siguienteM. Verzeletti: Riesgo tomado por polizón guatemalteco evidencia gravedad de condiciones en GT