A partir de diciembre, se prevé la vacunación de refuerzo para aquellas personas que hayan cumplido seis meses desde la aplicación del esquema completo, según confirmó este día la Viceministra Técnica del Ministerio de Salud, Leslie Samayoa.
La funcionaria señaló que se ha solicitado que el sistema de registro esté habilitado a partir del 29 de noviembre y se espera que a partir de diciembre ya se aplique el refuerzo en todos los centros de salud.
Este refuerzo se recomienda principalmente a adultos y jóvenes entre los 12 y 17 años con inmunosupresión y/o comorbilidades, según los estudios del Consejo Nacional Asesor para Inmunizaciones (Conapi), pero en el proceso también serán priorizados los trabajadores de primera línea.
LA METODOLOGÍA
Para mayores de 18 años se ha establecido que el refuerzo podrá ser de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V; mientras que en jóvenes de 12 a 17 años será de Pfizer o Moderna.
En el caso de las vacunas Sputnik V, Moderna, AstraZeneca y Pfizer, una vez se complete el esquema la persona deberá esperar seis meses para recibir el refuerzo.
Quienes hayan recibido en el extranjero la vacuna de una sola aplicación Janssen podrán completar el esquema en Guatemala con AstraZeneca o Sputnik V, ya que posee la misma plataforma, según la información brindada por la Viceministra.
OTRAS ESPECIFICACIONES
Del mismo modo, Samayoa aclaró que quienes hayan completado el esquema con Sputnik V podrán recibir un refuerzo de AstraZeneca.
Además, las autoridades del Ministerio de Salud afirmaron que incluso podrán adquirir el refuerzo las personas que hayan contraído la enfermedad luego de completar el esquema de vacunación.