El Secretario General de la ONU nombró a José Miguel Barreto de Perú como Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Guatemala. Foto: ONU

El peruano José Miguel Barreto, profesional en temas de desarrollo y sostenibilidad, fue designado el 14 de noviembre como el nuevo Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Guatemala por el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y parte de sus obligaciones incluirá la coordinación con otros países a fin de cumplir la agenda 2030.

RESALTAN MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

En el anuncio oficial la ONU describió a Miguel Barreto como un académico con más de 29 años en áreas desarrollo sostenible, asuntos humanitarios y consolidación de la paz. Además de ser Licenciado en Derecho por la Universidad San Martín de Porres, de Lima, Perú, Barreto posee un Máster en Relaciones Internacionales y diplomacia por la Academia Diplomática de Perú.

 

Sus años en Perú fueron marcados por su cargo como Director de las Naciones Unidas y Asuntos Políticos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; así como Representante Permanente Alterno de país ante los Organismos Internacionales en Roma. También desempeñó funciones diplomáticas de alto nivel en la Misión del Perú ante las Naciones Unidas en Nueva York, incluida su función como secretario de la Convención de Armas Químicas de Perú.

Su cargo más reciente fue el de Coordinador Residente interino de las Naciones Unidas para Chile y, anteriormente, el de Director Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. De manera similar fungió como Coordinador Residente interino de las Naciones Unidas en Honduras y como Oficial Designado de las Naciones Unidas en el país del Triángulo Norte.

LA IMPORTANCIA DEL PUESTO

La Organización de las Naciones Unidas describe el puesto que ahora ocupa Barreto como “el o la representante de más alto rango del Sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo a nivel nacional”.

 

Las responsabilidades de este puesto abarcan:
– Fomentar el compromiso con el gobierno, la sociedad civil, los asociados bilaterales y multilaterales, la academia y el sector privado, a fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
– Coordinar las actividades operativas de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Agenda 2030.
– Promover y defender los valores, estándares y principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el respeto y la protección de los derechos humanos y la igualdad de género.
– Facilitar la integración del trabajo del equipo de las Naciones Unidas en el país con las misiones políticas o de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en situaciones de conflicto y posconflicto, entre otras.

Adicionalmente, la ONU especifica que quienes ostenten al puesto deberán ser personas íntegras, profesionales y respetuosas de la diversidad y con amplio conocimiento en ámbitos de desarrollo, humanitario, derechos humanos y seguridad.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMéxico vacunará contra el COVID a menores de 15 a 17 años
Artículo siguienteTrabajadores de Pronico: Guías ancestrales de El Estor están siendo manipulados por las ONG