Varios elementos de la PNC se hicieron presente en los bloqueos de Codeca. Foto: La Hora/José Orozco

Elementos antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentaron en algunos puntos de la ciudad para verificar las manifestaciones del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Según la entidad policial, este despliegue forma parte de un protocolo de vigilancia durante cualquier tipo de protesta ciudadana.

REPORTAN ANTIMOTINES EN LA CALZADA AGUILAR BATRES

Al punto de las 10:00 horas elementos antimotines se instalaron en la Calzada Raúl Aguilar Batres de la Ciudad de Guatemala, según lo documentado por La Hora, hasta ese momento los agentes permanecían vigilando el área sin ningún involucramiento directo con los manifestantes.

Este tramo es uno de los puntos tomados este día por Codeca como forma de protesta por el aumento de la Canasta Básica Alimentaria, el Estado de Sitio en El Estor y los conflictos acaecidos en el área; además de la corrupción durante el actual gobierno.

PNC: DESPLIEGUE DE ANTIMOTINES FORMA PARTE DEL PROTOCOLO

Según informó Comunicación Social de la PNC, los antimotines arribaron a la calzada en cumplimiento de un protocolo, pero ello no implica que los agentes accionen contra la ciudadanía. “Es parte de un protocolo. El hecho que estén allí no significa que vayan a participar”, indicó la unidad.

El departamento refirió que hasta ahora los videos en redes sociales retratan a los elementos siendo vigilantes de las protestas y su fin es incentivar la dispersión de la movilización.

 

“En los videos que circulan en redes -sociales- se ve a los elementos usando el uniforme gris perla, que están únicamente caminando a modo que las personas se puedan retirar y puedan circular muchos ciudadanos que están siendo afectados ahorita”, comentó la PNC.

EL PROTOCOLO NO FUE APLICADO EN OCASIONES ANTERIORES

El 13 de octubre recién pasado, veteranos militares bloquearon calles y carreteras en distintos departamentos de Guatemala. Las movilizaciones fueron impulsadas para exigir la aprobación de la iniciativa de ley 5664: Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armada Interno.

Más de una decena de puntos fueron tomados por los exmilitares; sin embargo, no se reportó la presencia de antimotines, únicamente agentes y patrullas de la PNC.

 

Contrario a este comportamiento, hoy la PNC desplegó a los antimotines y expresó que las manifestaciones no deben ser utilizadas para bloquear el paso de los vehículos. “Hoy es lunes, mucha gente tiene que ir a trabajar y todavía no han llegado. La libertad de manifestar existe, pero eso no implica que las personas tengan derecho a bloquear las carreteras. Ellos pueden manifestar, pero que no estén bloqueando las carreteras”, remarcó la PNC.

Hasta el momento se reportan 16 puntos de bloqueos a nivel nacional por parte de Codeca, los cuales podrían ascender a 35, conforme a lo anunciado previamente por la organización campesina.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorRelator contra la Tortura: de 40 aspirantes, 13 no cumplen con algún requisito
Artículo siguientePor manifestaciones de Codeca: Reportan 13 bloqueos en distintas rutas del país