La ley seca fue modificada por el presidente Alejandro Giammattei en consejo de ministros. Foto: La Hora

Esta mañana fue publicado en el Diario de Centro América el acuerdo gubernativo 214-2021, en el cual el presidente Alejandro Giammattei en consejo de ministros modificó la Ley Seca; ahora las bebidas alcohólicas podrán ser vendidas y consumidas hasta las 23:00 horas. Esta medida fue anunciada por el Presidente como un ofrecimiento a la población a cambio de alcanzar los 9 millones de habitantes inmunizados contra el COVID-19, lo cual no ha sucedido.

NUEVO HORARIO DE LA LEY SECA

El artículo 1 del acuerdo gubernativo 214-2021 establece que el expendio y consumo de bebidas alcohólicas estará prohibido a partir de las 23:00 horas de un día hasta las 6:00 del día siguiente. Esta disposición será aplicada a cualquier establecimiento comercial abierto al público de cualquier índole, incluyendo discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, hoteles, moteles, tiendas y supermercados.

SANCIONES PARA LOS INFRACTORES

Los establecimientos mencionados podrán continuar abiertos durante el horario de Ley Seca siempre y cuando no infrinjan ninguna norma figurada en el acuerdo. Quienes irrespeten la ley serán sancionados con una multa de Q100 mil y dará paso al inicio de un expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a su propietario.

Por otro lado, los consumidores o quienes “coadyuven a incumplir esta disposición por razón de su actividad económica o trabajo” serán susceptibles a una multa de Q5 mil, además de las acciones penales correspondientes.

LEY NO APLICARÁ EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

El acuerdo también especifica que el horario de prohibición no será aplicado durante las fiestas navideñas y fin de año: 24, 25, 30 y 31 de diciembre; y el 1 de enero.

 

REDUCCIÓN DE LEY SECA A CAMBIO DE 9 MILLONES VACUNADOS

El 22 de octubre, durante una gira presidencial en Izabal, Alejandro Giammattei ofreció la modificación de la Ley Seca como incentivo para aumentar la afluencia de pacientes en los centros de vacunación. “El incentivo es que pasa la hora seca de las 9 a las 10, si llegamos a los 9 millones de vacunados”, indicó.

Aunque la promesa del mandatario fue aplazar el horario hasta las 22:00 horas, la reforma establece que las bebidas podrán ser consumidas hasta las 23:00.

 

Por otro lado, el Tablero COVID-19 refleja que, hasta el 8 de noviembre de este año, 8,884,315 habitantes han sido vacunados para prevenir el Sars-CoV2. La mayoría de las vacunaciones han sido para primeras dosis: 5,450,635; mientras que los esquemas completos suman 3,433,680 dosis.

La meta del Presidente no se ha cumplido aún, pues hacen falta 115,685 vacunaciones, pero ello podría cambiar con la actualización diaria del tablero.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDoña Rosa, una migrante que se ha superado inspirada en su madre
Artículo siguienteRemesas alcanzan niveles récord y superan US$1,400 millones