La niña fue agredida adentro de una vivienda. Foto: Captura de Pantalla

En seguimiento a un video compartido en redes sociales en donde se observa a una mujer golpeando a una niña en el interior de una vivienda en la zona 4 de Mixco, el Ministerio Público (MP) informó el rescate de la menor de edad que figuraba como víctima de agresión física en el audiovisual. Según comunicaron las autoridades, el hecho ocurrió en la colonia Bosques de San Nicolás, Mixco.

El material viralizado en redes sociales retrata a una mujer y una niña afuera de una casa, según se puede escuchar y observar, la puerta de la casa se cerró y ninguna tenía la llave. La mujer procedió a quebrar el vidrio de la ventanilla para abrir la puerta y luego culpó a la niña del incidente mientras tiraba de su pelo y la golpeaba con una sandalia.

En el video la mujer, cuya relación con la menor aún se desconoce, logró ingresar a su hogar, pero, cuando la niña intentó entrar a la casa la empujó a la niña al suelo y le gritó “¡Afuera!”.

“Mira lo que hiciste aquí, igual que allá igual que acá, ¡igual que todo!… ¡Todo lo destruís!”, le gritó a la pequeña.

Los últimos segundos del audiovisual retratan a la mujer golpeando la cabeza de la niña con una chancleta. Luego de dos golpes la mujer exclamó: “Y te merecés más… ¡Te merecés más!”.

PRESUNTA RESPONSABLE NO HA SIDO LOCALIZADA

El video fue captado aparentemente desde una casa vecina. En el material no se observan los rostros de la niña y la señora. Comunicación Social del MP indicó que aún no ha sido capturada la mujer que figura en el video. Según la unidad, la Fiscalía de Niñez y Adolescencia en coordinación con el MAINA continúa desarrollando el proceso de detención.

 

RESCATAN A LA NIÑA VULNERADA

El Ministerio Público informó que la menor del video fue rescatada por la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, a través del Modelo de Atención Integral a la niñez y Adolescencia (MAINA).

“La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia a través del MAINA logró el rescate de la niña víctima de maltrato según consta en un video que circuló en las redes sociales el sábado 6 de noviembre de 2021”, comunicó.

Además, la Procuraduría General de la Nación (PGN) detalló en un comunicado que la menor fue rescatada, tras las denuncias en redes sociales. Según explicaron, se activó la alerta Alba-Keneth para localizar y rescatar a la niña.

 

LA NIÑA PERMANECE EN RESGUARDO DE LA PGN

Luego de la localización, la PGN explicó que la niña fue puesta a disposición de esta entidad. Ahora, un juzgado deberá determinar lo que proceda en el caso de la menor.

“El Sistema de Alerta Alba-Keneth informa que, derivado de la denuncia presentada por usuarios a través de las redes sociales sobre la niña víctima de maltrato en jurisdicción de la colonia Bosques de San Nicolás del Municipio de Mixco, Guatemala, se activó la alerta ALBA-KENETH número 5323-2021, dando como resultado la localización de la niña, quien se encuentra actualmente en resguardo de las autoridades correspondientes”, publicó.

Asimismo, la entidad recordó las vías de denuncia para casos de violencia contra la niñez y adolescencia:

– Línea 1546: para activar la Alerta Alba-Keneth por la desaparición de niñas, niños y adolescentes: 1546
– 24148787 Ext. 6017, 6018 y 49872285: para denuncias por posibles vulneraciones a los derechos de la niñez y adolescencia.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAntejuicio Aifán: Pesquisidor recula y cita al actual presidente del IMCAOJ
Artículo siguienteEE. UU. programa extradición de Luis Enrique Martinelli