Artistas de distintos perfiles y disciplinas se presentaron esta mañana en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Foto: La Hora/José Orozco

Artistas de distintos perfiles y disciplinas se presentaron esta mañana en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para continuar con el proceso del programa “Apoyarte”, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) que busca entregar Q3 mil a cada artista afectado/a por la pandemia, sin embargo, aunque se han iniciado estas gestiones, los solicitantes denunciaron complicaciones en el proceso.

Según el Acuerdo Gubernativo 1078-2021, el MCD contará para esta iniciativa con un presupuesto mínimo de Q5 millones y un máximo de Q10 millones. El proceso de otorgamiento del subsidio inició la segunda semana de octubre.

LUEGO DE HORAS DE ESPERA NO TODOS FUERON ATENDIDOS

En cumplimiento a la convocatoria del MCD, artistas acudieron al Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias; según contó el artista Samuel David, algunos de los presentes viajaron desde el interior del país.

El artista detalló que en el lugar se brindaría a cada artista un ticket para proseguir con el otorgamiento de la ayuda, pero, algunos ya habían realizado el trámite hasta cuatro veces.

“Demasiadas personas coincidimos para hacer el trámite correspondiente y resulta que habíamos personas que habíamos venido dos veces, incluso nos encontramos con personas de tres veces, algunas dicen cuatro o cinco”, comentó.

Además de lo anterior, contó que a las horas de espera en el lugar el MCD anunció que ya no disponía de más tickets para los artistas.

“Estábamos haciendo la cola y en un par de horas una de las personas del Ministerio de Cultura y Deportes salió diciendo que no iban a haber más números, a lo cual nos organizamos y definimos que nos íbamos a quedar en el lugar hasta poder encontrar una solución”, indicó.

 

ASEGURAN MÁS CITAS, PERO NO TODOS TIENEN FÁCIL ACCESO

David describió que luego de dialogar sobre el problema, un funcionario del Ministerio de Cultura anunció que brindarían más citas, pero, algunos de los solicitantes viajaron varias horas para llegar a la ciudad sin obtener el subsidio económico prometido.

“Es un poco complicado que personas que hayan venido de Petén, que hayan venido de fronteras hayan hecho un viaje de 12 horas, gastar en viáticos, estar aquí tipo 3:00 de la mañana y que les digan ‘miren, no hay números, tiene que regresar otro día’ es incómodo”, detalló.

Entre las personas habían padres, madres y quienes poseían alguna discapacidad, según agregó Samuel David. “Habían venido una vez y les indicaron que tenían que venir hoy a recoger un número”, dijo.

 

El artista puntualizó que durante la pandemia el gremio artístico ha sido perjudicado en sus actividades laborales. Por esa razón, la ayuda del MCD fue considerada por los presentes como una buena opción, pero, enfatizaron que este proyecto debe ser manejado con transparencia.

“El medio artístico ha sido un medio bastante golpeado por la pandemia. (…) Si hay un beneficio económico realmente, pues que se pueda dar a las personas correctas y que, si realmente hay un beneficio económico predestinado en el presupuesto, que nuestro gremio -artistas- puedan ser beneficiados de esto y que el proceso sea más ágil”, solicitaron a las autoridades.

SOBRE LA INICIATIVA

Según la iniciativa publicada en el Diario Oficial, el Viceministerio de Cultura, por medio de la Dirección General de las Artes, efectuará las gestiones presupuestarias y financieras conforme a la ley, necesarias para asegurar el financiamiento de las presentes diligencias y acciones, con un presupuesto mínimo de Q5 millones y hasta un máximo de Q10 millones.

El monto de Apoyarte dependerá de la disponibilidad presupuestaria y financiera de dicho ministerio, según especifica el acuerdo.

 

Por otro lado, la Dirección de Auditoría interna evaluará resultado final de la ejecución financiera de las diligencias y acciones de Apoyarte con el objeto de observar el manejo transparente, racional y pertinente de los recursos públicos.

MCD ENTREGA DE CITAS CONTINUARÁ HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE

Se consultó con Comunicación Social del Ministerio de Cultura cómo garantizarán la entrega del subsidio a todos los artistas contemplados en el acuerdo 1078-2021; no obstante, al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta. A las 17:36 minutos la cartera publicó un comunicado respecto al programa en general.

En el pronunciamiento, el Ministerio de Cultura y Deportes indicó que a tres semanas del lanzamiento de la iniciativa «ApoyArte», mil artistas completaron su proceso y ahora empezarán con la acreditación en sus cuentas bancarias del aporte único de Q3 mil.

“Adicionalmente se generaron las citas correspondientes a los cupos para la atención a artistas durante noviembre, cumpliendo satisfactoriamente la primera fase de ApoyArte que corresponde a una ejecución de un presupuesto de Q5 millones”, agregó.

La cartera expresó que la entrega de citas en el Centro Cultural «Miguel Ángel Asturias» en la zona 1 culminará el 5 de noviembre, para sumar 2,393 artistas atendidos en la región metropolitana.

“En seguimiento a la estrategia para descentralizar la atención de esta iniciativa, en su segunda fase, el Ministerio de Cultura y Deportes hará una gira departamental que iniciará en Quetzaltenango. Los artistas interesados podrán acercarse a la Casa Noj del 10 al 12 de noviembre próximo. ApoyArte también visitará Petén, Izabal, Chiquimula y Jalapa. Las fechas de atención serán anunciadas en redes sociales”, puntualizó.

*Nota actualizada a las 17:48 horas para agregar una postura del Ministerio de Cultura y Deportes emitida en un comunicado de prensa. 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorBrasil: Nivel más bajo de muertes de COVID desde abril 2020
Artículo siguientePDH señala ataques “exacerbados” contra la prensa en GT