El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, fue señalado por diputados y organizaciones por lo sucedido ese día. Foto: La Hora/PNC

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC) dieron una conferencia de prensa sobre los últimos sucesos en El Estor, Izabal. El jefe de la cartera, Gendri Reyes expuso que más de 500 agentes han sido desplegados en el área, además, sostuvo que la legislación guatemalteca faculta a la entidad para realizar este tipo de acciones.

APELA A LA LEY GUATEMALTECA

El domingo 24 de octubre fue publicado en el Diario Oficial el decreto gubernativo 9-2021, con el cual se estableció Estado de Sitio en Izabal por treinta días.

Durante un Estado de Sitio todas las autoridades y entidades estatales están obligadas a prestar a la autoridad militar el auxilio y cooperación que les sean requeridos.

Por ende, las fuerzas de seguridad están facultadas para:

– Intervenir o disolver sin necesidad de prevención o apercibimiento, cualquier organización, entidad, asociación o agrupación, tenga o no personalidad jurídica;
– Repeler o reprimir por los medios preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados a las circunstancias, cualquier acción, individual o colectiva, que fuere contrario a las disposiciones, acuerdos u ordenanzas dictadas para el restablecimiento de la normalidad; y/o
– Ordenar la detención de toda persona sospechosa de conspirar contra el gobierno constituido, de alterar el orden público o de ejecutar o propiciar acciones tendientes a ello.

Medios comunitarios y habitantes de El Estor han denunciado un abuso de la fuerza policial al tratar de cesar las manifestaciones o conflictos en el área. Ante estas acusaciones el ministro Reyes consideró que no hay cabida para emitir juicios, y pidió apegarse al marco de la legislación guatemalteca nada más.

“Si la legislación nos da la facultad de ejercer una acción, lo vamos a realizar. Si ellos consideran o no, eso ya no es problemática mía… pues, que soliciten un cambio a la legislación guatemalteca”, declaró Gendri Reyes y agregó que el Mingob hará uso de todos los insumos legales al alcance para imponer el orden en el municipio.

 

MÁS DE 500 AGENTES POLICIALES DESPLEGADOS

El Ministro de Gobernación informó que actualmente 541 elementos se encuentran en El Estor, quienes han efectuado dos capturas, una de ellas fue una persona que poseía armas y droga en su vivienda.

Reyes agregó que, aunque el Congreso de la República no apruebe el decreto 9-2021, la fuerza policial continuará presente en El Estor con el fin de garantizar la seguridad de la población.

El Mingob ha planteado dos posibles escenarios ante el conflicto. El primero consiste en instalar una mesa de diálogo y crear acuerdos con los líderes comunitarios, aunque destacaron que no es posible consensuar a corto plazo. En un segundo escenario se podrían implementar patrullajes y destacamentos militares, pero “esta acción no garantiza un cese a las acciones de violencia en la población”.

 

De obtenerse una respuesta favorable, se llegará a acuerdos con la comunidad; en otro escenario de reacción, se requerirá la intervención de las autoridades para restablecer el orden constitucional; por último, de obtenerse una respuesta negativa, es probable que incrementen los ataques.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorRodríguez: Si se permite que el odio domine nuestro país, esto se nos va salir de control
Artículo siguienteExempleada dice que Facebook fomenta el odio online