Las protestas son debido a el mal estado de la carretera hacia San Cristóbal Frontera, Jutiapa. Foto: Stereo Jutiapa

Esta mañana la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó el bloqueo de tres tramos carreteros en Jutiapa. Según informó Comunicación Social de la entidad, los protestantes manifiestan por el mal estado de la carretera hacia San Cristóbal Frontera, Jutiapa; asimismo solicitan la construcción de una nueva ruta.

PROTESTAS INICIARON EL 20 DE OCTUBRE

Desde el miércoles 20 de octubre manifestantes bloquearon la ruta hacia San Cristóbal Frontera como protesta por los daños ignorados en el tramo. Este día, nuevamente se llevaron a cabo las movilizaciones en el tramo carretero.

Desde las 7:20 horas un grupo de manifestantes bloqueó el Amatón, Quesada, Jutiapa en el kilómetro 100; luego, a las 8:13 horas fue bloqueada la entrada a Quesada en el kilómetro 106 y a las 10:38 horas Provial confirmó un nuevo bloqueo en el kilómetro 157 en la aldea Shanshul, Asunción Mita, Jutiapa.

Colateralmente otros puntos afectados por los bloqueos son la aldea Amatón, Quesada, Jutiapa y La Arenera, Asunción Mita.

PIDEN REPARACIONES EFECTIVAS

Estas protestas fueron desarrolladas por asociaciones de transportistas, vecinos y líderes comunitarios que piden la construcción de una nueva carretera. Según los protestantes esta ruta debe ser reconstruida desde la aldea El Molino hasta la frontera San Cristóbal, Jutiapa.

La petición enfatiza que no se aceptará el recapeo de la ruta pues, regularmente no presenta una mejoría a largo plazo para la infraestructura vial.

 

NO SE REPORTAN BLOQUEOS DE OTROS GRUPOS

Por otro lado, Provial confirmó que hasta las 10:00 horas no se han reportado bloqueos por parte de veteranos militares u otros colectivos civiles.

Durante la última semana se han reportado obstrucciones en más de 10 carreteras diariamente por parte de exmilitares supuestamente activos durante el Conflicto Armado Interno (1960-1996); sin embargo, hasta la publicación de esta nota no se reporta tal movimiento.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEmpresas en EE. UU. rehacen horarios para retener a empleados
Artículo siguienteMicrosoft ofrece un primer contacto con las app Android en Windowss 11 dentro del programa Insider