Algunas voces consultadas por La Hora sugirieron que la recuperación de la seguridad debe comenzar con la remoción del ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Foto. Mingob.

En conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, aseguró que se tomarán acciones internas para eliminar la corrupción en la cartera y la Policía Nacional Civil (PNC). Estas disposiciones iniciaron con la destitución de 45 agentes policiales, sin embargo, algunas voces sugirieron que la recuperación de la seguridad debe comenzar con la remoción de Reyes.

USUARIOS REACCIONAN A INICIATIVA DEL MINGOB

El 18 de octubre el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, ofreció una conferencia de prensa con autoridades de la Policía Nacional Civil. En el pronunciamiento conjunto anunció que el Ministerio de Gobernación (Mingob) tomaría acciones para mitigar la corrupción interna de la cartera y el cuerpo policial.

Entre las acciones resaltó la remoción de 45 agentes policiales por sus implicaciones en 18 expedientes tramitados por delitos de violencia sexual, allanamientos ilegales, consumo de alcohol, soborno a civiles y robo de bienes.

Ante este anuncio algunos ciudadanos expresaron que la corrupción del Mingob debería comenzar con la depuración de autoridades controvertidas como el propio ministro.

Algunos usuarios respondieron al tuit de La Hora citando la frase del ministro “No vamos a permitir que ningún agente policial actúe en hechos delictivos”, con respuestas como “¿y el mismo ministro?” y “cuidado se muerde la lengua”.

“Aparentemente los únicos hechos delictivos que acepta el represor Ministro de Gobernación son aquellos de los cuales se beneficia”, agregó María Alejandra Orellana. De manera similar, Marta Juárez cuestionó: “¿y será que también su jefe -del Mingob- será sancionado? Porque él es de alto calibre”.

El estudiante de Ciencias Políticas, Fredy Ceta sostuvo: “Si el delincuente se encuentra dirigiendo el ministerio de Gobernación!”
“Empecemos por la cero credibilidad de la que goza el ministro”, publicó Vicente Carrera.

RECUERDAN EL ABUSO DE AUTORIDAD DURANTE EL #21N

El 21 de noviembre de 2020 fue organizada una de las mayores movilizaciones ciudadanas de los últimos años. Distintos sectores de la sociedad civil se dirigieron hacia varios puntos de la zona 1 capitalina para manifestar su descontento con la administración del presidente Alejandro Giammattei durante la pandemia; asimismo, protestaron por la aprobación del proyecto presupuestario para el 2021.

En un punto del día la manifestación se concentró en el Congreso de la República; luego que unos manifestantes dañaran el inmueble y entraran al Palacio Legislativo, agentes antimotines de la PNC fueron desplegados en el lugar.

Participantes y testigos documentaron cuando los antimotines lanzaban gas lacrimógeno a quienes protestaban, pero de forma pacífica. La jornada de protesta de ese día, conocido como el #21N, culminó con 48 jóvenes detenidos por la PNC y dos personas con traumas oculares provocados por el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por la Policía hacia sus rostros.

Durante las manifestaciones del 21 de noviembre del 2020, la PNC utilizó más de 300 bombas lacrimógenas para dispersar a las personas que protestaban. Foto La Hora/Archivo

OTROS CAMBIOS HAN SIDO REALIZADOS, PERO REYES PERSISTE

Luego de los hechos del #21N fueron conocidos algunos cambios en la Policía Nacional Civil. El 17 de septiembre de este año fue anunciado el ascenso de Héctor Leonel Hernández Mendoza como nuevo director de la institución.

Hernández tomó el lugar de José Antonio Tucán; la institución no indicó el porqué del cambio, pero, en un comunicado señaló que fue para “oxigenar” la institución. Además de lo anterior, la PNC comunicó que este 2021 han sido destituidos 135 agentes, incluyendo los 45 destituidos el 18 de octubre.

Mientras tanto, la jefatura del Mingob ha permanecido sin cambios a casi un año de asumir.

El 30 de noviembre fue solicitada por las bancadas UNE, Bien, Winaq, URNG y Victoria una interpelación al ministro Gendri Reyes por los abusos suscitados en las protestas del #21N; fue hasta el 19 de enero que inició la interrogación.

Cabe destacar que cuatro días después del #21N el ministro obtuvo el apoyo del oficialismo del Congreso para asegurar su permanencia al frente del Mingob. El legislativo no reunió los votos necesarios para recomendar al Organismo Ejecutivo la destitución de Reyes.

Por otro lado, el Ministerio Público (MP) formó un equipo especial para investigar los delitos del #21N, conformado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y las fiscalías de Distrito Metropolitano, Delitos Administrativos, contra el Delito de Extorsión, de Delitos contra Periodistas y de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación. Tanto las interpelaciones como la investigación del MP no han mostrado avances a casi un año de los eventos.

Asimismo, Reyes enfrenta al menos seis denuncias en su contra por supuestas violaciones a Derechos Humanos durante el 21 de noviembre de 2020, una de ellas es la denuncia penal de la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), presentada el 7 de enero de 2021 contra Reyes, sus viceministros y el director de la PNC, José Antonio Tzubán Gómez.

VERÓNICA GODOY: CORRUPCIÓN GENERALMENTE VIENE DESDE ALTOS MANDOS

Verónica Godoy, integrante de Familiares y Amigos contra el Delito y el Secuestro (Fads) reconoció que existe una estructura venal en la PNC, pero distinguió que muchas veces este fenómeno proviene de los altos mandos en el Ministerio de Gobernación.

“Estructuralmente hay corrupción, pero usualmente viene de arriba para abajo, de gente del ministerio -Mingob- para abajo. Hay cosas que no se pueden hacer sin el amparo de Gobernación y también hay una estructura media que nunca se ha tocado”, puntualizó.

En ese sentido, agregó que Gendri Reyes, jefe de la cartera no ha sido sancionado o investigado por los hechos denunciados en su contra. “Él tuvo que ser destituido desde hace mucho tiempo realmente y no ha dado muchos resultados; los índices van para arriba y no se ve que haya una estrategia de seguridad”, sostuvo.

Aunque opinó que es necesaria la destitución de Reyes, Verónica Godoy consideró poco probable que ello se concrete, pues para ella existe una protección hacia el ministro por parte del Gobierno de Alejandro Giammattei; “¿por qué razones?”, cuestionó, “habría que investigar”, sugirió.

La analista también detalló que otros predecesores a Reyes se han retirado del cargo por percances “menores” a los que envuelven al actual ministro. “Otros ministros se han ido por mucho menos de lo que él enfrenta. No miro tan probable su salida porque debió ser hace casi un año y sigue él en el puesto. Yo realmente no creo en esto que él anuncia”, puntualizó.

Por otro lado, Godoy consideró que la destitución de oficiales no constituye una solución trascendental a la corrupción dentro de la PNC, pues es algo que siempre se ha ejecutado. “Esto no es nada nuevo, la policía lo hace regularmente; que eso vaya a garantizar que se va a erradicar la corrupción en el Mingob y la policía, no creo”, planteó.

JUSTICIA YA: OFICIALES RESPONDEN AL EJEMPLO DE SUS AUTORIDADES

José Manuel Martínez, miembro de la organización Justicia Ya, secundó lo mencionado por Verónica Godoy y enfatizó que los agentes policiales actúan conforme al desempeño de sus superiores. “Es evidente la corrupción en la PNC, pero también es obvio pensar que una institución no va a funcionar bien si desde la cabeza ven que hay vínculos con el narcotráfico y la corrupción”, señaló

Asimismo, opinó que la destitución reciente de agentes y la alerta sobre la corrupción en el Mingob responde a un intento por mejorar su imagen “porque está seriamente afectada, incluso, vale la pena decirlo, con la comunidad internacional, porque ya se sabe en manos de quién está el Ministerio de Gobernación”.

Al igual que Godoy, José Manuel Martínez ve improbable la destitución de Gendri Reyes durante el actual gobierno. “Giammattei sabe a quién tiene en el Mingob. Él tendría que destituirlo, pero no lo hará porque está necesitado de apoyos políticos; todo esto es más una alerta a la población”, planteó.

El 18 de octubre el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, ofreció una conferencia de prensa con autoridades de la Policía Nacional Civil. Foto. La Hora.

ASIES: EXISTEN OTRAS ESTRATEGIAS

Por último, Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) describió que existen más estrategias que deben implementarse para erradicar la corrupción en el Mingob y PNC.

“Esa fue una de las estrategias, pero hay otras que pueden servir, por ejemplo, el fortalecimiento de la oficina de responsabilidad profesional de la PNC, aportar a la carrera judicial y evaluaciones de desempeño para que estos sean capacitados de mejor manera”, sugirió.

En cuanto a los sucesos del 21 de noviembre de 2021, Escobar reconoció que hubo una desconfianza por parte de algunos sectores de la sociedad hacia el Ministerio de Gobernación, aunque resaltó que hechos similares no han vuelto a ocurrir. “No se ha repetido ese incidente, pero sí afectó el #21N la confianza que tenía la policía en algunos sectores”, concluyó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTras el apoyo del TSE, Torres se muestra en reunión con el ente electoral
Artículo siguienteNovi, de Facebook, probará sistema para envío de remesas entre EE. UU. y GT