El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, viajó a Nueva York. Foto. Minfin

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, declaró que el pago a exmilitares que exigen un resarcimiento por sus servicios durante el Conflicto Armado Interno sería un aspecto complicado de incluir dentro del presupuesto del próximo año.

Además, destacó que hasta este punto se han solicitado varias reformas al proyecto presupuestario por parte de otras carteras. Por otro lado, señaló que las modificaciones deberán ser analizadas con cautela.

La ley 5664 “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno” busca el resarcimiento económico a exmilitares en función entre 1960 y 1996, periodo del Conflicto Armado Interno en Guatemala.

En el tercer capítulo de la iniciativa se detalla que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) será la entidad responsable de la administración y ejecución de la compensación monetaria y se decretaría que cada militar activo de esa época sea indemnizado con Q120,000.

CONSIDERA COMPLICADO EL PAGO A EXMILITARES

Hasta inicios de octubre el Mindef estimó 95,800 candidatos a este beneficio. Si bien aún se desconoce la cantidad total, el dato mencionado por la Defensa Nacional implicaría una inversión de Q11,496 millones.

Respecto a esta cantidad, el jefe de la cartera de Finanzas mencionó: “lo miro complicado. Pensemos que fueran 200,000 veteranos a Q10,000 cada uno son Q2,000,000 en un año. Yo creo que aquí el Congreso tendrá que definir la temporalidad de cómo se les va a hacer la entrega dependiendo de qué cantidad de recursos se fueran a destinar para el tema”.

 

Por otro lado, indicó que al no conocerse concretamente la cantidad de beneficiados el Ministerio de Finanzas aún no ha avanzado significativamente en el análisis del tema. “Necesitamos tener la cantidad de dinero que se necesita para buscar de dónde obtenerlo. Después de eso habrá que tomar en el Congreso la decisión de cuánto se les da y cómo se les da”, agregó González Ricci.

PROPONE ALTERNATIVAS PARA RESARCIR

El ministro también sugirió utilizar otros métodos de resarcimiento para los exmilitares contemplados en la Ley 5664 como alimentación o la implementación de programas de ayuda. “Creo que es un tema que hay que sentarse; hay que ver si hay alguna posibilidad de que reciban otro tipo de apoyo por parte de algún otro ministerio, podría ser temas de semilla, de alimentación, temas de programas especiales”, comentó.

READECUACIÓN AL PRESUPUESTO ES UN TEMA DELICADO

Álvaro González Ricci describió que a estas alturas del análisis del presupuesto “cualquier pago adicional básicamente sería deuda”. Sin embargo, aclaró que el techo presupuestario del próximo año podría aumentar si la recaudación lo hace también.

 

El 2 de septiembre fue entregado el proyecto presupuestario con una recaudación estimada de Q70,400 millones, pero ahora el ministro apunta que podría haber aumentado a alrededor de Q72,400 millones. Este aumento, agregó, deberá ser considerado en conjunto con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Gobierno Central.

Asimismo, González Ricci opinó que es posible hacer readecuaciones en el presupuesto, pero lo que se busca es no sobrepasar los Q94,354 millones planteados por el presidente a principios de año. Asimismo, si el techo aumenta será por la recaudación, no por “compromisos adicionales”.

“Se podrían hacer algunas readecuaciones. El tema es que no nos pase como nos pasó este año que hemos sido bastante eficientes en el uso del presupuesto, ya que recordemos que del mismo presupuesto sin ampliaciones adicionales y sin deuda adicional se obtuvieron los Q1,500 millones para las vacunas; se dieron los Q1,878 millones para el Ministerio de Salud para la emergencia del COVID”, declaró.

El jefe de la cartera indicó que otras entidades como el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) también han solicitado modificaciones al proyecto de presupuesto 2022.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorConarep a Comisión Electoral: Transfuguismo es un fraude a la voluntad del electorado
Artículo siguientePor falta de quórum, suspenden seguimiento a la solicitud de remoción del PDH