Foto Cortesía de Aldeas Infantiles SOS

En octubre de 2012 la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 11 de octubre de cada año como el Día Internacional de la Niña. Este 2021, Asambleas Infantiles SOS de Guatemala propuso conmemorar este día como una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de las niñas, enfatizando que la tecnología puede ser utilizada para impulsar sus ideas y fomentar su desarrollo integral a partir de la digitalización.

Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro enfocada en el derecho de la niñez guatemalteca. La entidad crea programas de cuidado alternativo para quienes han perdido el cuidado y protección familiar; así mismo, introduce programas de fortalecimiento familiar en las comunidades.

Esta oenegé apunta a la generación de espacios seguros y protectores para que las niñas puedan ejercer plenamente sus derechos humanos, con acceso a alimentación, vivienda, salud, educación y también a garantizar la cero tolerancia a cualquier forma de violencia y abuso contra las niñas y las adolescentes.

Foto Cortesía de Aldeas Infantiles SOS

LA TECNOLOGÍA COMO POTENCIADOR DE OPORTUNIDADES

Aldeas Infantiles SOS, bajo el lema “la generación digital, nuestra generación”, indicó que uno de los ejes principales de la organización es apoyar a las niñas, adolescentes y jóvenes para expresar, defender e impulsar sus ideas; fortalecer sus capacidades tecnológicas y alfabetización digital inclusiva.

La entidad expresó que el acceso y la conectividad segura a dispositivos digitales debe ser una prioridad para las jóvenes de Guatemala, pues así podrá facilitarse su liderazgo y desarrollo de aptitudes.

“En el contexto adecuado, las niñas optimizan su potencial para desarrollar la mejor versión de sí mismas y, en consecuencia, mejorar su realidad como las niñas que son hoy, y como las futuras adultas, profesionales, trabajadoras, miembros de familia, y parte activa de la sociedad”, aseguró Aldeas Infantiles SOS.

EL CONTEXTO DE LAS NIÑAS GUATEMALTECAS

Además de conmemorar el Día de la Niña, la entidad invitó a reflexionar sobre la realidad a la que son expuestas las niñas en Guatemala. “Hay riesgos latentes y estructurales que afronta la niñez guatemalteca”, indicó Aldeas Infantiles, entre estos destacó la desnutrición crónica y la violencia física y sexual contra las niñas.

Una de cada dos niñas y niños en el país enfrenta desnutrición crónica; de enero a octubre de 2021 van más de 300 menores de edad asesinados y casi 3,000 menores de edad desaparecidos, en donde siete de cada diez casos la desaparecida es una niña o una mujer adolescente.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registró hasta julio de 2021 que el 77% de sus evaluaciones por abuso sexual fueron a niñas, niños y adolescentes; el 7% de las evaluaciones médicas por abuso sexual se realizaron con niñas y niños menores de 5 años. Solo en 2021 se reportaron más de 3,200 embarazos en niñas de 10 a 14 años y más de 70,800 embarazos en adolescentes de 10 a 19 años, lo cual refleja un promedio mayor a 15 embarazos diarios en niñas de 10 a 14 años, y más de 12 embarazos por hora en adolescentes.

Foto Cortesía de Aldeas Infantiles SOS

EL FACTOR PANDEMIA

Si bien los fenómenos anteriormente expuestos son de carácter estructural, la oenegé describió que la pandemia COVID-19 ha incrementado las dificultades y riesgos que enfrentan las niñas en espacios públicos y privados, entre ellos, el riesgo de perder el cuidado familiar, así como sufrir violencias, desprotección y distintas formas de abuso.

“La situación de pandemia solo ha venido a profundizar los problemas que enfrentan las niñas, derivados de situaciones como el riesgo a sufrir violencias, desprotección y distintas formas de abuso, la pobreza y desempleo, falta de acceso a educación, y otros riesgos que enfrentan las niñas en espacios públicos y privados”, puntualizó la institución.

Aldeas Infantiles SOS fundamentó lo anterior con el hecho que, ante el riesgo de perder el cuidado familiar, se reporta que más de 11,500 niños y niñas han perdido al menos a uno de sus padres a causa del COVID-19.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOrganización LAS NIÑAS: “la corrupción nos quita, todos los días, esperanza”
Artículo siguienteCGC dice que Salud no ha enviado copia del contrato de Sputnik; Coma dice que lo harán esta semana