El MSPAS ha vacunado a niñas entre 10 y 14 años contra el VPH. Foto: La Hora/ Salud

La doctora Claudia Camel del Programa de Salud Reproductiva anunció una jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a nivel nacional. Este plan forma parte de una estrategia de prevención contra el cáncer cervicouterino, por lo cual, la funcionaria invitó a la población a facilitar la administración de la vacuna para niñas y adolescentes.

El Papiloma Humano es uno de los virus de transmisión más comunes en la población, pero, también es un virus cuyo tratamiento muchas veces es desconocido o inaccesible para las personas. Según describió la profesional, este virus tiene afección por la piel y las mucosas, siendo estas últimas prevalentes en el sistema reproductor y oral, por ejemplo.

Esta condición puede desarrollarse en al menos 80% de los adultos con una vida sexual activa, pero solo un pequeño porcentaje presentará una evolución de lesión precáncer. “¿Quién será esa persona que evolucione una lesión precáncer?”, preguntó Camel, “es lo que no sabemos”, respondió.

Cualquier persona con una vida sexual activa puede contraer el virus, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona y usa preservativo. El VPH se contrae principalmente por tener relaciones sexuales vaginales, orales, anales y puede presentarse incluso cuando la persona infectada no presente síntomas. La sintomatología se puede presentar hasta años después, lo cual dificulta saber cuándo se infectó.

Se estima que en el país existen 630,000 casos de cáncer relacionados al VPH, otros 530 casos son relacionados a cáncer de cérvix y 100,000 más se relacionan con el cáncer de pene, vagina y vulva.

ESTRATEGIA SE CONCENTRA EN LAS NIÑAS DE 10 A 14 AÑOS

Claudia Camel indicó que la estrategia más importante para la prevención del VPH y al menos 6 tipos de cáncer es la vacunación contra el virus. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha puesto a disposición de las niñas entre 10 y 14 años la vacunación gratuita contra el VPH.

Este grupo etario fue elegido considerando que la vacuna es más efectiva en esta población. “La investigación muestra que los jóvenes tienen una mejor respuesta inmunitaria a la vacuna que aquellos que están en los últimos años de adolescencia”, señaló. Además, calificó pertinente otorgar la prevención a las niñas desde antes que se expongan al virus.

El esquema nacional de vacunación contra el VPH para las niñas y adolescentes constará de dos dosis:

a. Primera dosis con fecha a elección
b. Segunda dosis administrada de 6 a 12 meses después de la primera (preferiblemente a los 6 meses)

Para niñas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) positivo se recomienda una tercera dosis.


CONTEMPLAN VACUNAS A UN MILLÓN DE NIÑAS

Según el plan del MSPAS se prevé vacunar a casi 200,000 niñas por edad, sumando un millón aproximado de jóvenes con el esquema completo de vacunación. Este plan se ha implementado desde el 2018 con una tasa de cobertura del 70%; no obstante, a partir del 2019 la tasa se redujo a menos del 40%.

Debido a lo anterior y la importancia de la vacuna para la sanidad nacional, la doctora invitó a las niñas y familiares a acercarse desde ya a los centros de salud de sus comunidades para adquirir la vacuna. “Desde ya se pueden acercar a los servicios de salud; algunas ya la tienen”, comentó Camel.

EL VIRUS POR SÍ SOLO NO ES EL ÚNICO FACTOR

La doctora Claudia enfatizó que, si bien el cáncer cervicouterino se desarrolla al contraer el VPH, este no es el único factor que puede influenciar el desarrollo de la infección. Otras acciones que pueden propiciar una lesión precáncer son:

– El inicio de una vida sexual a temprana edad
– La multiparidad
– El tabaquismo
– El alcoholismo
– Tener una pareja sexual de riesgo o con múltiples parejas sexuales
– Una alimentación poco saludable
– La inmunosupresión

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorZuckerberg pierde US$ 6 mil millones tras el “apagón” de WhatsApp, Facebook e Instagram
Artículo siguienteOrganizaciones rechazan criminalización a defensores; exigen renuncia de Giammattei y Porras