Expatrulleros de Chiul, Cunen, Quiché, no permitieron que los medios de comunicación realizaran su labor de informar, sobre las exhumaciones. Foto: Rony Pérez

Según medios comunitarios, internacionales y entidades defensoras de Derechos Humanos, el periodista José Guarcas fue retenido ilegalmente hace unos días en el contexto de las exhumaciones programadas en Chiul, Cunén, Quiché. El relato común entre las autoridades y los medios locales es que las exhumaciones fueron aplazadas por un conflicto entre los pobladores del lugar.

Cunén, Quiché fue el escenario de una masacre el 21 de mayo de 1988, donde 116 niños maya K’iché’, quienes presuntamente fueron asesinados por el Ejército de Guatemala.

EXHUMACIONES FALLIDAS

Arnulfo Oxlaj, el único sobreviviente de la masacre en Quiché contó a Prensa Comunitaria el desarrollo de las exhumaciones fallidas. Según el relato, el 28 de septiembre de este año se programó la visita de la Fundación Antropológica Forense de Guatemala (FAFG) para examinar los restos de los niños del quiché. El proceso no pudo concretarse ese día porque pobladores se opusieron a este.

Asimismo, el Ministerio Público indicó que la exhumación sería acompañada por la Fiscalía de Derechos Humanos, pero, debido al percance, fue suspendida para resguardar la seguridad de las partes involucradas en el procedimiento.

DETIENEN A UN COMUNICADOR EN LA DISPUTA

Algunos medios comunitarios acudieron al lugar para reportar las exhumaciones, entre ellos Anastasia Mejía y José Guarcas de Xolabaj TV. Según detalló la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Guarcas fue retenido ilegalmente por el grupo opositor, mientras que su compañera Mejía no podía documentar el hecho ni abogar por él.

Esto fue confirmado por el Ministerio Público (MP), quien declaró que presentó una exhibición personal a favor del detenido, pero luego de llegar a un consenso con el grupo ya no fue necesario. “Durante el incidente fue retenido un comunicador local, por tal razón la fiscalía presentaría una exhibición personal a favor del agraviado; no obstante, al llegar un acuerdo con la población está ya no fue necesaria”, amplió Comunicación Social del MP.

Luego de llegar al acuerdo, el personal fiscal firmó un acta para dejar en libertad al comunicador. Correspondientemente, la Agencia Fiscal de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas de Quetzaltenango dio atención al comunicador para continuar con el procedimiento.

La fiscalía destacó que Guarcas no realizaría ninguna denuncia y/o acción penal contra la población, ya que se llegaron a acuerdos. El sobreviviente Oxlaj contó a Prensa Comunitaria que la retención fue efectuada alrededor de las 9:00 horas y las autoridades abogaron por su seguridad y liberación aproximadamente a las 13:00 horas.

VINCULAN A EXMILITARES CON LA OBSTRUCCIÓN

Arnulfo Oxlaj también declaró al medio Reuters que la obstaculización de las exhumaciones fue provocada por ex militares de Guatemala. “Quieren oponerse a la justicia”, dijo el defensor.

Las exhumaciones fueron solicitadas por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, como parte de la denuncia de Oxlaj del 21 de mayo en una conferencia de prensa. El sobreviviente sostuvo que más de 100 menores de edad fueron asesinados por exmiembros de las fuerzas armadas durante el Conflicto Armado Interno.

Se consultó con el vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef), Rubén Téllez, si el grupo opositor estaba compuesto por militares activos o retirados, a lo cual respondió: “Según he leído se trata supuestamente de exmilitares, pero no le puedo confirmar tal extremo”.

Del mismo modo, el Ministerio Público no pudo confirmar o negar la información. “Como MP podemos indicar que eran pobladores del lugar”, respondió.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMP busca capturar a responsables del femicidio de Blanca Ramírez y Angie Caceros
Artículo siguienteLa Hora En Minutos