Verónica Spross se refirió al sindicato de Joviel Acevedo. Foto: La Hora

El 27 de septiembre el Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó la exención de la evaluación sumatoria general para la promoción de graduandos del 2021. En publicaciones anteriores de este vespertino, se ha descrito a través de opiniones, cómo la suspensión por segundo año consecutivo afecta el mejoramiento del sistema educativo en el país; en ese sentido, la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross, indicó que el tema debería ser del interés de todos los sectores, incluyendo al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), de quienes no se conoce postura al respecto.

SILENCIO DEL SINDICATO

Pese a lo que han señalado diversos actores respecto a la suspensión de la prueba, el sindicato de trabajadores del sector educativo, liderado por Joviel Acevedo, no se ha pronunciado al respecto. Para Verónica Spross, analista en temas educativos, la población en general debería estar atenta a la exención por segundo año consecutivo de la prueba de matemática y lectura, ya que es una medida que permite conocer las destrezas y debilidades en los graduandos.

Por esta razón, opinó que el sindicato podría tener un rol activo en exigir pruebas efectivas y la garantía de realización de las mismas. “Los maestros, en general, pueden llevar acciones pedagógicas, esfuerzos para apoyar a los estudiantes dependiendo el nivel dónde esté cada uno. Es muy importante abordar a todos los estudiantes y no dejar a nadie atrás”, razonó Spross.

A la vez, describió que el lograr una educación inclusiva requiere acciones concretas, una de ellas es velar para que cada estudiante avance, “no se trata de hacer perder a ninguno, tampoco que pasen el grado sin ser evaluados; se trata de crear competencias para la vida”, agregó la analista.

El punto anteriormente expuesto es donde se juega un rol importante de los docentes, ya que estos profesionales tienen mayor cercanía a la realidad educativa de cada establecimiento y pueden identificar falencias en el sistema a nivel micro. “Debe tomar medidas tanto a nivel de políticas públicas, como a nivel de cada aula; esto ayudará al maestro a saber si tiene que citar, brindar apoyo o recursos al alumno”, comentó.

UN INTERÉS DE LA CIUDADANÍA

Spross sostuvo que la lucha por la educación debe ser colectiva. “Es importante que todos los sectores estén en sintonía con la importancia de medir y monitorear el aprendizaje de los estudiantes, sobre todo que sea con propósitos formativos para ejecutar acciones de apoyo a los estudiantes”, dijo la profesional.


POLÉMICA POR EL PACTO COLECTIVO MINEDUC-STEG

El exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, ha expresado recientemente en Twitter un supuesto pacto colectivo en el proyecto presupuestario del 2022 del Mineduc que favorecería a Joviel Acevedo. “El Gobierno de Guatemala negocia pacto colectivo con Joviel. En el proyecto de presupuesto 2022 asignó >Q2,200 millones para acomodar el pacto (fuente: las notas del mismo Minfin a los cuadros de soporte) ¡¡Hay otras prioridades para el URGENTE RESCATE de la educación!!”, publicó Estrada en la red.

El proyecto presupuestario del 2022 contempla Q19.6 millones para el Mineduc, pero, a juzgar de algunos diputados, es cuestionable el aumento de Q2.2 millones para el pago del personal permanente, lo cual se traduce en una asignación total de Q5.8 millones.

MINEDUC NIEGA PACTOS COLECTIVOS

El Ministerio de Educación extendió un comunicado respecto a los señalamientos en el Presupuesto del 2022. Según lo informado, se tiene previsto el aumento de salarios para puestos nuevos correspondientes al renglón 021 y puestos vacantes del renglón 011.

“Se tiene programado un incremento de Q856.29 millones en el rubro de sueldos y salarios, para financiar puestos nuevos con cargo al renglón presupuestario 021 según demanda educativa y puestos vacantes con cargo al renglón presupuestario 011 (docentes y administrativos), incluyendo el costo del escalafón que conlleva el traslado de puestos 021 a 011, lo cual impacta en ampliación de cobertura”, comunicó la cartera.

Asimismo, negó que estos cambios fueran adscritos para beneficiar al grupo sindical. “En ese orden, no fueron programados recursos para la negociación del pacto colectivo de condiciones de trabajo, como lo aseguran fuentes, quienes están desinformando a la población”, enfatizó el Mineduc.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCompletan 29,010 esquemas de inmunización; 9 municipios no logran ninguno
Artículo siguienteOtto Gómez dice que se siente intimidado por un juez que luego dice que es su amigo