12 mil 410 personas completaron su esquema de vacunación durante la jornada del 16 de octubre. Foto La Hora/Dirección de Salud Ixcán

El Tablero de alertas COVID-19 reveló que el 29 de septiembre fueron administradas 52,181 vacunas contra el coronavirus, de estas, 29,010 para completar esquemas. Nueve municipios no lograron completar ningún esquema de vacunación el miércoles, todos en el interior del país.

NUEVE MUNICIPIOS CON CERO ESQUEMAS COMPLETADOS

Los datos recopilados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) consignan que en la jornada de las últimas 24 horas no se completó ningún esquema de inmunización en 9 municipios:

Cabe destacar que entre los últimos reportes del Tablero se ha evidenciado que siempre los municipios más rezagados en sus esquemas completos son del interior de la república.

Las nueve áreas enlistadas registraron al menos una dosis de la vacuna; por orden descendente estas fueron las cantidades:

– San Sebastián Coatán, Huehuetenango: 81
– La Libertad Huehuetenango: 42
– Santa Ana Huista, Huehuetenango: 6
– San Miguel Acatán, Huehuetenango: 1
– San Juan Bautista, Suchitepéquez: 1
– San Cristóbal Cucho, San Marcos: 1
– San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso: 1
– San Bartolomé Jocotenango, Quiché: 1
– Sacapulas, Quiché: 1

 

PORCENTAJES DE ESQUEMAS COMPLETOS

Hasta la última fecha de actualización se detectó una brecha incluso en el porcentaje de cobertura de vacunaciones completas. Según la herramienta, los municipios con mayor índice población completamente vacunada son:

– Guatemala, Guatemala: 49%
– El Progreso, Jutiapa: 45%
– Jocotenango, Sacatepéquez: 44.1%

Mientras que los que han acumulado menor porcentaje son:

– Santa Bárbara, Huehuetenango: 1.3%
– Concepción, Sololá: 1.6%
– Santa Lucía la Reforma, Totonicapán: 2.5%

PRIMERAS DOSIS

El 29 de septiembre fueron administradas 23,171 primeras dosis y, según los datos oficiales, la mayoría fueron de la marca AstraZeneca con 11,376, a este le siguen:

– Moderna: 5,213
– Sputnik: 4,892
– Pfizer: 1,690

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSegundo juez en menos de un mes, Xitumul también en la mira de la CSJ
Artículo siguienteSpross: Lucha por la educación debe ser colectiva; sindicato de Joviel A. guarda silencio