La PDH dirigida por Jordán Rodas emitió un pronunciamiento sobre el caso. Foto. PDH/Archivo.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas se pronunció respecto a la retención de José Guarcas, periodista de Xolabaj TV. El profesional fue aprehendido en el contexto de una diligencia judicial de exhumación en Chiul, Cunén, Quiché, donde fueron masacrados 115 niños en 1988.

En ese sentido, el magistrado de conciencia condenó el acto y urgió al presidente de la República la pronta garantía de protección a quienes ejercen el periodismo.

Según lo recabado por Swissinfo el periodista fue arrestado durante unas disputas por las exhumaciones en Quiché. La fuente indicó que entre los que se opusieron a las exhumaciones se encontraban exmiembros de las autodefensas, quienes han sido señalados por la masacre.

PDH RECUERDA LOS DERECHOS DE LOS PERIODISTAS

Jordán Rodas enfatizó que los periodistas realizan una labor fundamental en la sociedad democrática; las agresiones y amenazas en su contra, y un entorno de inseguridad, transgreden la libertad de expresión y restringen el derecho de la ciudadanía a estar informada.

“El derecho a la verdad y la justicia están protegidos por leyes nacionales e instrumentos internacionales de derechos humanos, y constituyen la base para la dignificación y reparación de las víctimas y el camino de la reconciliación”, señaló.

Además, recordó que el 28 de septiembre la Auxiliatura de la PDH en Santa María Nebaj, Quiché solicitó al Juez de Paz de Cunén un recurso de exhibición personal a favor del periodista y abrió un expediente. Sostuvo que en coordinación con la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se brindará acompañamiento al periodista y dará seguimiento al caso.

LA ENTREGA DE UN DEFENSOR A CAMBIO DE LA LIBERTAD DEL PERIODISTA

Según señaló el PDH los captores están presuntamente vinculados a la masacre de los 115 niños del 21 de mayo de 1988, pues su exigencia para liberar al periodista Guarcas era la entrega del defensor de derechos humanos, Arnulfo Oxlaj.

Arnulfo Oxlaj de 33 años es además el único sobreviviente de la masacre en Quiché; las investigaciones sobre la matanza sindican a patrulleros civiles de la zona y tropas del Ejército de Guatemala. Oxlaj interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) relacionada con la exhumación.

PIDE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y LA INVESTIGACIÓN

Por último, el funcionario solicitó al Ministerio Público realizar una exhaustiva investigación sobre la retención del periodista José Guarcas, quien fue liberado horas después, deducir responsabilidades y llevar ante los tribunales a todos los responsables.

Al presidente de la República demandó la implementación del Programa de Protección de Periodistas, compromiso que el Estado adquirió en octubre de 2012 en el Examen Periódico Universal.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPresupuesto 2022: SAT proyecta una meta de recaudación de Q74,368 millones
Artículo siguienteEn casi tres años, el MP ha recibido 21 denuncias por acoso laboral