La secretaria de la Mujer del Ministerio Público (MP), Lucrecia Vásquez, informó que, el Ministerio Público (MP) ha recibido 21 denuncias por acoso laboral. Foto Congreso.

Durante una citación en el Congreso de la República se reveló que, en un periodo de casi tres años, el Ministerio Público (MP) ha recibido 21 denuncias por acoso laboral y en la mayoría de esos casos las víctimas han sido mujeres.

Para conocer los retos y desafíos que Guatemala enfrenta para ejecutar el Convenio 190 del tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a la violencia y acoso laboral, la Comisión del Menor y la Familia del Congreso se reunió con autoridades del MP, Procuraduría General de la Nación (PGN) y Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En el encuentro se reveló que de 2019 a agosto de 2021 se han registrado 21 casos de acoso laboral, los cuales han sido denunciados al Ministerio Público y que se encuentran en fase de investigación, según Lucrecia Vásquez de la Secretaría de la Mujer del MP.

La funcionaria refirió que la mayoría de las denuncias han sido presentadas por mujeres que se desempeñan como subalternas en el ambiente laboral y el acoso proviene del jefe o encargado del área.

PGN: CÓDIGO DE TRABAJO DEBE REFORMARSE Y TIPIFICAR EL ACOSO LABORAL

El diputado Edgar Batres, quien preside la Sala Legislativa, resaltó que “es importante para garantizar los derechos laborales” y anunció que buscará los mecanismos y estrategias para que Guatemala ratifique el referido convenio en beneficio de los trabajadores.

Mientras que, Erick Patzán de la PGN, indicó que es necesario reformar el Código de Trabajo vigente, para que sea tipificado como un delito el acoso y la violencia laboral.

 

ANTECEDENTES

El 25 de junio de 2021, dos años después de su adopción por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), entró en vigor el primer tratado internacional sobre la violencia y el acoso en el espacio laboral, pero hasta el momento solamente seis países lo han hecho: Argentina, Ecuador, Fiji, Namibia, Somalia y Uruguay.

El convenio 190 reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y prevé un marco común para la acción. La violencia y el acoso en el trabajo adoptan diversas formas y causan un daño físico, psicológico, sexual o económico, agrega.

Los datos fueron revelados durante una citación en el Congreso de la República. Foto Congreso.
Artículo anteriorPDH repudia retención de periodista en Quiché durante proceso de exhumación
Artículo siguienteExcanciller Kishida será el nuevo Primer Ministro de Japón