En la fotografía los magistrados titulares y suplentes que actualmente integran la CC.Foto La Hora

Según informó Comunicación Social de la Corte de Constitucionalidad (CC), esta tarde se dio trámite a dos amparos presentados contra el Congreso de la República. Los recursos interpuestos por el diputado de la Bancada Valor, Antonio Arenales Forno y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). La Corte describió que ambos recursos corresponden a la manera en que se conocerá el decreto 8-2021, el Estado de Calamidad promovido por el presidente Alejandro Giammattei.

Luego de una moción privilegiada en la 51ª sesión ordinaria del Congreso de la República se decidió que el Estado de Calamidad, promovido en el decreto 8-2021 sería conocido mediante tres lecturas en tres días consecutivos, iniciando el sábado 4 de septiembre. Este domingo se conoció el segundo debate y el lunes procederán a resolver si se imprueba, aprueba o modifica dicho Decreto.

CONGRESO DEBERÁ ENVIAR INFORME EN 12 HORAS

Al punto de las 18:00 horas la CC comunicó que “en resolución dictada hace unos minutos, da trámite a dos amparos presentados este domingo, en contra del Congreso de la República, por el Diputado Antonio Arenales Forno y de la Cámara de Industria de Guatemala, en relación al procedimiento de resolver sobre el Estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo”.

En ese sentido el órgano mandó a recabar información y recordó a la Junta Directiva del Legislativo acatar el artículo 138 de la Constitución Política de la República. En este contexto fijó un plazo de 12 horas para que el Congreso envíe el antecedente correspondiente, o en su defecto informe circunstanciado.

AMPARO DE VALOR BUSCA EVITAR CONOCER DECRETO EN 3 LECTURAS

Luego del segundo debate del Congreso de la República para conocer el Estado de Calamidad, el diputado Antonio Fernando Arenales Forno presentó un amparo a la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar que la medida se conozca en tres lecturas.

Según lo consignado en el documento, el diputado de la bancada Valor interpuso el amparo para solicitar que el Estado de Calamidad (decreto 8-2021) sea conocido por el pleno en una sola lectura.


Arenales Forno pidió que se otorgue el amparo para suspender “de forma definitiva el decreto 8-2021 del Congreso de la República y se restablezca el debido proceso ordinario que el Estado de Calamidad solicitado por el Señor Presidente de la República sea aprobado o improbado en una sola sesión del Congreso de la República y se le conmine al exacto cumplimiento a lo ordenado”.

EN ESPERA DE RESPUESTA DE CIG

Aunque el documento de la CC menciona que la CIG también presentó el amparo contra el Congreso de la República, se solicitó con su unidad de Comunicación Social sobre los motivos del recurso. La solicitud fue trasladada, pero al cierre de la nota no se obtuvo una respuesta.

El amparo de la Cámara de Industria fue presentado por su presidente de la Junta Directiva y Representante Legal, Luis Alfonso Bosch Chinchilla.


CONGRESO NO CONFIRMA SI YA FUE NOTIFICADO

Se consultó al Departamento de Comunicación Social del Organismo Legislativo si ya fue notificada la solicitud de la CC; no obstante, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta por parte de esa institución.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLocalizan 1,000 kilos de cocaína, armas y municiones en Livingston; no se reportaron capturas
Artículo siguienteCon gol de penal, México vence de visita 1-0 a Costa Rica