Ericka Esteban debuta en los Juegos Paraolímpicos de Tokio 2020. Foto: COG

Con la participación concluida de Isaac Leiva, Ericka Esteban es la única guatemalteca restante en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Ella debutó este viernes en la carrera de 400 metros planos, siendo de las pocas latinoamericanas en la contienda. Su llegada a Tokio es además un precedente en la historia del país, pues luego de varios años es la primera mujer guatemalteca en llegar a estos juegos.

UNA DE LAS TRES LATINOAMERICANAS

La carrera de la clasificación T38 fue disputada entre Alemania, Hungría, Gran Bretaña, Túnez y Japón y solo dos países latinoamericanos: Colombia y Guatemala. Ericka Esteban compitió junto con las colombianas Katty Hurtado y Darian Jiménez. El primer lugar de las semifinales fue para la alemana Lindy Ave con un crono de 1:01.16.

REPRESENTACIÓN FEMENINA DE GUATEMALA LUEGO DE DÉCADAS

La participación de la quetzalteca fue un hecho histórico para esta década de los Juegos Paralímpicos en Guatemala, pues la última vez que una guatemalteca compitió fue en los juegos de Atenas (2004) con la paratleta Alva Yovana Puac en los 100 metros planos de la clasificación T54.


El viernes 3 Ericka corrió los 400 metros planos junto con las mejores velocistas del mundo; luego de 1:13.72 minutos Ericka cruzó la meta colocándose en el puesto 7 de la carrera. En la clasificación general Ericka fue la décima tercera mejor del mundo en la categoría T38: atletas con un movimiento y coordinación ligeramente limitados de la parte inferior del torso, de las piernas, y/o de un lado del cuerpo o de todo el cuerpo.

“Tus lágrimas son reflejo de una vida llena de retos superados. ¡Gracias!”, publicó el Comité Paralímpico Guatemalteco en Twitter luego del desempeño de Ericka.

LA HISTORIA DE ERICKA ESTEBAN

A los meses de nacer Ericka fue diagnosticada con hemiplejia, condición que paralizaría la mitad de su cuerpo. Poco a poco la ahora atleta paralímpica fue desarrollando sus habilidades motrices hasta descubrir su capacidad en el deporte. A partir del 2017 emprendió su carrera profesional como paratleta.


“Yo para correr corro con una mano bien, va, y con la otra me cuesta más porque la otra es la que tiene parálisis cerebral”, contó la paratleta para un documental de Alma Stories.

Entrenando con Marvin Tumax, Ericka ha logrado sobresalir en los podios internacionales: dos medallas de oro en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader) de discapacidad (2018) y séptima posición en los 100 metros de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú y el quinto lugar en los 400 metros (2019).

Ahora con 20 años Ericka continúa en busca de una medalla paralímpica para Guatemala, sin embargo, su entrenador describió en el documental de Alma Stories que la clasificación fue hasta cierto punto una sorpresa. Según relató Tumax, la clasificación de Ericka se vio casi perdida cuando en los panamericanos de Perú pisó la línea de otro carril de la pista.


Afortunadamente pudieron intentar clasificar por segunda vez en Arizona. “Cuando nos dimos cuenta de los resultados deportivos, yo le dije “¡Estamos dentro! ¡lo logramos! Logramos el objetivo primordial de viajar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”, contó el entrenador.

“‘¿¡Vamos a ir!?’, dije yo. Me quedé en shock, nunca se imagina y nos pusimos a llorar los dos allí. Nunca me imaginé que a mis 20 años el primer evento de estar en los Juegos de Tokio”, recordó la atleta en el film.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTenistas de 18 años echan a Tsitsipas y Osaka del US Open
Artículo siguienteLago Tahoe mira con esperanza a fin de semana, fuego amaina