El IGM comunicó que las deportaciones en El Ceibo podrían continuar hasta por 30 días más. Foto: La Hora/IGM

Como resultado de una reunión en la Casa Blanca estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo anunció que las deportaciones desde Estados Unidos serían vía aérea y por el puesto fronterizo en Tecún Umán. Lo anterior, según Brolo, mitigaría el flujo de migrantes ingresados por El Ceibo, Petén; sin embargo, días después del acuerdo se reportó nuevamente el tránsito de retornados por esta zona.

DINÁMICA PODRÍA APLAZARSE HASTA 30 DÍAS MÁS

Este sábado el IGM comunicó que las deportaciones en El Ceibo podrían continuar hasta por 30 días más, esto debido a un retraso en la aplicación de las disposiciones propuestas por el canciller Pedro Brolo.

“De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, las expulsiones que México realiza por El Ceibo y el Puesto Fronterizo de El Carmen, se realizarán a través del Centro de Recepción de Retornados de Tecún Umán, San Marcos y Fuerza Aérea Guatemalteca, sin embargo, esto demorará algunos días”, indicó Migración.


Aun así, la institución informó que seguirá asistiendo a los migrantes en El Ceibo. “El Instituto Guatemalteco de Migración continuará brindando asistencia y atención en el Puesto de El Ceibo, ya que los ingresos persistirán hasta por 30 días más”, agregó el IGM.

Adicionalmente se requerirá el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y organizaciones internacionales y no gubernamentales.

INGRESOS NO HAN CESADO

El canciller Brolo dialogó el miércoles con funcionarios estadounidenses, incluyendo al encargado interino de los asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga. Como resultado de esta reunión se acordó emprender los vuelos de retornados a partir del 2 de septiembre.


En el primer arribo en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se recibieron 132 migrantes según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), pero también se contabilizaron 526 ingresos de centroamericanos entre el 2 y 3 de septiembre.

Según lo compartido por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) los retornados por El Ceibo fueron de nacionalidad hondureña y salvadoreña, con ningún guatemalteco o guatemalteca ingresados. El IGM detalló que el jueves ingresaron 4 buses por esta vía con 198 hondureños a bordo, mientras que el viernes se registraron 7 buses con 306 hondureños y 22 salvadoreños.

Un día antes que el canciller solicitara las medidas en la Casa Blanca, ingresaron por El Ceibo 6 guatemaltecos y 3 guatemaltecas, todos mayores de edad. Los otros 695 retornos correspondieron a personas de Honduras, El Salvador y Nicaragua.


EN ESPERA DE LA EXPLICACIÓN DEL MINEX

El IGM mencionó un retraso en la deportación por la FAG y Tecún Umán, sin embargo, no se profundizó el porqué. Se trasladó la solicitud al Minex, cuestionando la razón, pero al cierre de la nota aún no se ha recibido respuesta, de obtenerse se agregará a este espacio.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorVacunación: estos son los puestos que funcionarán fines de semana de septiembre
Artículo siguienteTrabajadores de restaurantes manifiestan contra Estado de Calamidad