Desde el 11 de agosto la Casa del Migrante en El Ceibo, Petén, reportó el tráfico masivo de migrantes retornados desde México y Estados Unidos. Hoy el Instituto Guatemalteco de Inmigración (IGM) confirmó que esta semana continúa el flujo de migrantes centroamericanos por esta vía; entre los últimos tres días indicaron que han ingresado 500 personas, algunas de origen guatemalteco.
En seguimiento al paso de migrantes por el puesto fronterizo de El Ceibo, el Instituto Guatemalteco de Migración estimó un total de 500 ingresos entre el 22 y 24 de agosto. “Entre el domingo 22, lunes 23 y martes 24 de agosto, se estima que han ingresado 500 personas a territorio guatemalteco de nacionalidades centroamericanas, incluyendo guatemaltecos”, comunicó el IGM
Según este reporte, se logró identificar que las personas “han sido localizadas de manera irregular en Estados Unidos, así como en México”; también declararon que el lugar está siendo asistido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cruz Roja Guatemalteca (CRG) y Refugio de la Niñez.
Asimismo, el Instituto de Migración indicó que “estamos a la espera de la comunicación oficial entre Minex y México”.
SEGÚN MINEX SE ESTABLECIÓ COMUNICACIÓN CON LOS GOBIERNOS
El 17 de agosto el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) extendió el más reciente comunicado en respuesta a la crisis migratoria en El Ceibo. En el pronunciamiento indicaron que se estableció comunicación con autoridades mexicanas y estadounidenses; hoy se preguntó nuevamente sobre las acciones de la cancillería para atender el fenómeno, a lo cual respondieron con el mismo comunicado del 17 de agosto.
“Al respecto, la Cancillería guatemalteca ha cursado comunicaciones diplomáticas solicitando información oficial a los gobiernos de México y Estados Unidos sobre estos movimientos migratorios”, publicó la cartera en esa ocasión.
SIN ACTUALIZACIÓN DESDE HACE UNA SEMANA
En ese sentido se consultó si a más de una semana de “establecer comunicación” México y Estados Unidos aún no se han pronunciado, Comunicación Social del Minex no respondió. Del mismo modo el canciller Pedro Brolo no respondió por la vía telefónica.
PRESIDENCIA: ES COMPETENCIA DE RELACIONES EXTERIORES
El 7 de junio Kamala Harris vino a Guatemala en su primer viaje internacional como vicemandataria de Estados Unidos. En su primer encuentro con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei mencionaron que ambos gobiernos trabajarían para abordar las causas de la migración irregular.
“Para nosotros es muy importante tenerla aquí, porque significa que Guatemala y Estados Unidos pueden trabajar como socios, con objetivos comunes y que ese tipo de objetivos son combate al narcotráfico, migración y lucha contra la corrupción y la necesidad de construir muros de prosperidad, especialmente en los departamentos están cerca de la frontera con México y consideramos que en eso podemos trabajar juntos”, declaró Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional.
Debido al interés demostrado por el presidente respecto a la migración de guatemaltecos se consultó la postura de la presidencia respecto a los más de 10 días de deportaciones masivas. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) respondió: “por favor hacer las consultas respectivas al Ministerio de Relaciones Exteriores. Ellos, como cartera a cargo del tema, ya están trabajando en esto”.