Durante las últimas semanas varias personas han acudido a los centros de vacunación para ser inmunizados. Foto La Hora/SoyUsac

Para la jornada de vacunación de este lunes 23 agosto la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) informó que administraría las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer en sus puestos del polideportivo del campus central y el Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la zona 11 capitalina.

¿QUÉ DOSIS SE APLICARÁN?

“La Universidad de San Carlos de Guatemala informa que este lunes 23 de agosto se aplicará la segunda dosis de AstraZeneca, así como la primera y segunda dosis de Moderna”, compartió la casa de estudios en sus redes oficiales. Estas vacunas se aplicarán en los puestos de vacunación vehicular, polideportivo ubicados en el campo central y en el CUM, zona 11.

Agregaron que “en el CUM zona 11 también se suministrará la primera dosis de Pfizer”.


MÁS DE 5,000 PFIZER HAN SIDO ADMINISTRADAS

El 5 de agosto arribó a Guatemala el primer cargamento de vacunas Pfizer a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés). La administración de las 363,870 vacunas fue destinada, hasta ahora, para el área metropolitana, donde, según el Tablero Covid-19 hasta el 21 de agosto fueron utilizadas 5,097 primeras dosis.

La vacuna de Pfizer-BioNTech es un inmunizador ARNm que requiere 2 dosis administradas con 21 días de diferencia; según estudios su efectividad es de más del 90%. La unidad de Comunicación Social del Ministerio de Salud informó que se prevé aplicar la primera dosis en:

– Cayalá
– Universidad Rafael Landívar
– Centro Universitario Metropolitano (CUM)
– Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
– Guardia de Honor


VACUNACIÓN CON PFIZER PUEDE SER MÁS LENTA

La plataforma ALMA Guatemala explicó que la aplicación de la Pfizer es distinta a la de otras vacunas, pues esta debe ser diluida con suero salino, lo cual requiere capacitación previa. “Las colas van a ser más lentas que otras vacunas porque a diferencias de las otras vacunas, Pfizer necesita ser diluida con suero salino y no todas las personas están capacitadas”, explicó ALMA.

Por ello, ALMA sugirió tener paciencia y prepararse para la fila en los puestos. “Entonces los centros con PFIZER tendrán pocas personas vacunando (solo personal capacitado), y será un proceso más tardado. Sabemos que son momentos difíciles y les pedimos mucha paciencia para el personal en los centros”, comunicó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCancelan concierto en Central Park de NY por mal tiempo
Artículo siguienteDespués de décadas de guerra, el pueblo afgano merece la paz