Esta fotografía evidencia aglomeración de personas en este servicio de trasporte a pesar del incremento en los contagios de COVID-19. Foto: DJ Fla-K.O.

Esta mañana el DJ y productor Fla-K.O. publicó una fotografía de su recorrido en Transmetro donde retrató aglomeración y más de la capacidad que podría permitirse en el transporte público. Cabe resaltar que con la última actualización del semáforo de alertas Covid-19 se determinó que el municipio de Guatemala permanecerá 15 días en alerta roja, lo cual implicaría regulaciones sanitarias en el transporte; no obstante, en la imagen se observa lo contrario.

Los guatemaltecos se ven obligados a utilizar transporte público para trasladarse de un lugar a otro, aunque esto implique abordar unidades con una mayor cantidad de personas que las permitidas según el sistema de alertas.

COVID-19 NO ES EXCLUSIVO DE BARES Y DISCOTECAS

El productor musical Fla-K.O. publicó una fotografía en su cuenta de Twitter, la cual para el mediodía superaba los 500 retuits y 1,300 reacciones. En esta se puede observar al artista en el Transmetro rodeado de pasajeros; todos los asientos estaban ocupados, hasta había personas de pie.

Con su mensaje, Fla. K.O. enfatizó que la enfermedad no se transmite únicamente en puntos de recreación como bares o discotecas, es un virus presente en cualquier lugar de aglomeración social. “Es que el problema de los contagios son la gente que va a las discotecas y bares después de las 9 pm… aja, como que si el virus solo de noche y únicamente en esos lugares fuera foco de infección…”, expresó en la red social.

En otro tuit detalló que la fotografía fue tomada este domingo 22 de agosto a las 8:30 horas.




MUNICIPIO ESTÁ EN ALERTA ROJA

En general, el semáforo actualizado este 21 de agosto muestra un mapa de Guatemala con el 85% de municipios en alerta roja (289), entre ellos Guatemala. Según los datos, entre el 6 y 19 de agosto se confirmaron 13,185 casos positivos de coronavirus en el municipio, con una positividad del 36.61%.

El Tablero Covid-19 consignó que hasta el 20 de agosto el municipio reportaba un total de 112,101 casos positivos en toda la pandemia; además han fallecido 2,387 vecinos y vecinas por causas asociadas a la enfermedad. Mientras tanto, solo el 16.7% ha sido inmunizado con el esquema completo en el municipio.

Actualmente se reportaron 289 municipios en alerta roja. Foto: La Hora/MSPAS

¿QUÉ IMPLICA LA ALERTA ROJA?

Según la guía del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el color rojo es la alerta máxima en el semáforo. Esta se activa cuando los nuevos casos durante las últimas dos semanas sean más de 55 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas superen el 20%.

En cuanto al transporte público autorizado por las municipalidades, lo dictado por las disposiciones oficiales indica que se debe reducir el aforo de pasajeros al 50%. La misma dirección aplica para el transporte extraurbano de pasajeros autorizado por el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIV) y el transporte turístico.




TOQUE DE QUEDA NO APLICA EN EL DÍA

El 13 de agosto fue decretado el Estado de Calamidad a nivel Nacional y ayer (21 de agosto) se emitieron las reformas a este con el decreto gubernativo 7-2021. En el decreto continúa en vigencia la restricción de movilidad de 22:00 a 4:00 horas del día siguiente. Situación que ha sido criticada, pues a esta hora no se registra alta movilidad en la población.

Varias personas a nivel nacional han sido capturadas por infringir restricción del toque de queda. Foto: Stereo 100/Facebook

SANCIONES DEBERÍAN SER IMPUESTAS

En seguimiento a la denuncia ciudadana en la web se consultó con el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Guatemala (Muniguate) si se investigaría el hecho y procederían aplicar los protocolos correctamente o imponer sanciones; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta por parte de ambas instituciones.

En redes sociales de ambas entidades tampoco se ha publicado un pronunciamiento hasta las 12:15 horas de este día. De obtenerse una respuesta se consignará en este espacio.

ASTURIAS CUESTIONA MEDIDAS IMPLEMENTADAS

Ayer, el exdirector de la otrora Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), cuestionó las medidas adoptadas tomadas por el Gobierno y la resolución de la CC que dejó vigente el Decreto en donde se establece el horario de toque de queda y otras disposiciones.

“¿Qué parte del contagio del #COVID19 no entiende 18 meses después la @CC_Guatemala y @GuatemalaGob para dejar vigente un #ToqueQuedaInútil?”, expuso el exdirector de la otrora Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid).

A decir de Asturias, el toque de queda no es funcional y en este contexto se refirió al aumento de movilidad y las repercusiones que tiene esta en la pandemia, aseveró que, Guatemala ha regresado de -45-50% movilidad a -5% desde noviembre 2020.

De acuerdo con el experto, la reducción del 10% en la movilidad se asocia con una reducción del 17.5% en el crecimiento de casos dos semanas después. “Un #ToqueQueda de 10 pm – 4 am no reducirá la movilidad más de 1%… y (2/4)”, señala.

Además, aseguró que, las acciones más efectivas son las que evitan reuniones de gente durante un período prolongado de tiempo, es decir, cancelar reuniones +10 personas privadas y públicas, tele-trabajo obligatorio y cierre de escuelas. “Si menos gente encuentra el coronavirus, habrá menos contagios”, enfatizó.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSiete muertos en caos en aeropuerto de Kabul
Artículo siguienteBayern Múnich fija récord goleador en Europa