El cantante del Tambor de la Tribu se refirió a la vestimenta para una mujer indígena. Foto: Captura de Pantalla/AlePugaOrtiz

El pasado 6 de agosto en un podcast el cantante del Tambor de la Tribu, Ale Puga Ortiz se refirió a la vestimenta “adecuada” para una mujer indígena al entrar a una gala o discoteca y por ello la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo (CODISRA) se pronunció, indicando que actuará para que declaraciones similares no se repitan.

En una parte de la conversación Alejandra Campollo planteó que existe un trato distinto hacia mujeres mestizas comparado con las mujeres indígenas, quienes, en un caso hipotético, planteó que podrían ser discriminadas al entrar a una discoteca por vestir su indumentaria. A lo anterior el cantante respondió: “pero si voy a ir a una gala de los Latin Grammys, por ejemplo, no me voy a ir en chancletas y sin camisa y en pantaloneta. O sea, como que también hay ciertos lineamientos que cumplir”.

En este mismo escenario hipotético el cantante guatemalteco sugirió que “si agarras a una mujer indígena y la vestís chingona y te la llevas y le compras ropa, probablemente entre”.

SE REALIZARÁN ACCIONES PARA ELIMINAR LAS EXPRESIONES DE RACISMO

Transcurrida una semana de la publicación, el podcast volvió a ser tendencia en redes sociales con críticas de usuarios y colectivos indígenas. CODISRA manifestó su preocupación y anunció que tomará medidas pertinentes.

“En cumplimiento de su mandato institucional y las funciones asignadas, [CODISRA] manifiesta su preocupación por las expresiones racistas y discriminatorias al referirse a los pueblos y mujeres Indígenas, como el caso que se dio en el podcast difundido el 06 de agosto de 2021”, expresó CODISRA.

Para la institución los comentarios del cantante reflejan una expresión “peyorativa a las mujeres Indígenas por el uso de su indumentaria”. Por lo anterior anunciaron: “se realizan las acciones pertinentes para que en este tipo de actos racistas, discriminatorios y excluyentes prevalezca el principio de la no repetición”.


INIVTAN A FOMENTAR LA CONVIVENCIA E INCLUSIÓN

Por último, CODISRA invitó a la población en general a “practicar la convivencia como principio básico”, manifestado en formas de inclusión, la tolerancia, la armonía y la ciudadanía, “ya que supone un relacionamiento horizontal, con igualdad de derechos, respeto y reconocimiento mutuo, encaminado a la construcción de una nueva ciudadanía, bajo los principios de igualdad, equidad y justicia”.

PIDE DISCULPAS EN REDES SOCIALES

Por la mañana del 18 de agosto Puga Ortiz compartió en sus redes sociales un breve pronunciamiento pidiendo disculpas y agradeciendo a quienes cuestionan las expresiones racistas cotidianas. “Lamento las ofensas que causaron mis palabras al referirme a la indumentaria indígena durante una conversación reciente en el podcast y por ello ofrezco mis disculpas. Agradezco a quienes se han pronunciado y han hecho ver la carga negativa en esas palabras”, dijo el músico.

“Es momento para mí de seguir aprendiendo y seguir revisando ideas, percepciones y comportamientos” y agregó que “la discriminación no deber tener lugar en nuestras vidas y nuestra sociedad”.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorVientos y temperaturas ayudan a combatir incendio en Francia
Artículo siguienteTexas: Gobernador tiene COVID-19; escuelas imponen mascarillas