La fiscal general, María Consuelo Porras fue reelegida por el presidente, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

Bajo el título “se ha vencido en plazo” autoridades indígenas emitieron un pronunciamiento conjunto sobre su petición de renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras. El viernes pasado los grupos realizaron la petición formal, para lo cual fijaron 5 días límites de respuesta; este 19 de agosto indicaron que sus demandas no fueron atendidas, por lo cual organizarán nuevas acciones ciudadanas.

“El 13 de agosto las Autoridades Indígenas Ancestrales y Organizaciones Sociales y populares presentamos ante la Presidencia y el despacho de la Fiscal General del Ministerio Público misivas para exigir la renuncia de ambos funcionarios, esto en seguimiento a las protestas ciudadanas de las últimas 3 semanas. El tiempo límite de respuesta a esta demanda era ayer (18 de agosto de 2021)”, indicaron.

“Se ha vencido el plazo que se dio al señor Alejandro Eduardo Giammattei Falla y a la señora María Consuelo Porras Argueta para dimitir de sus cargos”, anunciaron las organizaciones, “y como ha sido normal en este gobierno y los aliados que lo sostienen, nuestra exigencia fue ignorada y hasta la fecha no recibimos respuesta ni reacción a las mismas”, agregaron.

COORDINARÁN NUEVAS ACCIONES

Debido a la falta de respuesta, las Autoridades Indígenas y las Organizaciones Sociales y Populares comunicaron que coordinarán las próximas acciones ciudadanas mediante una asamblea permanente. “Hacemos un llamado a la población a estar atentos a la convocatoria de las Autoridades Indígenas para nuevas jornadas de protestas, pues este gobierno cada día nos da más razones para exigir la renuncia de sus funcionarios y funcionarias”, invitaron.

Del mismo modo incitaron a otros sectores “afectados por la corrupción de un estado ausente de sus obligaciones constitucionales” a sumarse a las muestras de protesta y resistencia pacífica “consagradas en el artículo 45 de la Constitución de la República de Guatemala”.

“Hace 200 años en una gesta histórica las comunidades de Totonicapán y los Pueblos Aliados, pusieron un alto al abuso de poder de una camarilla corrupta que pretendía perpetuar el colonialismo y la esclavitud de nuestros pueblos. Así como entonces, hoy nos levantamos contra una élite depredadora que pretende sumirnos en más pobreza y miseria”, concluyeron.


Este comunicado fue firmado por:
– Concejo de alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán
– Municipalidad Indígena de Sololá
– Consejo de Autoridades Ancestrales del Pueblo Maya Ixil
– Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala
– Espacio de Autoridades Ancestrales
– Consejo de Autoridades Ancestrales Los Copones
– Alcaldía Indígena de Palín Asociación de
– Estudiantes Universitarios Movimiento Landivarianos
– Coordinación y Convergencia Maya Wakib’ Kej
– Asamblea Social y Popular
– Comité Campesino del Altiplano
– Articulación Chimaltenango
– Coordinadora de Organizaciones Ixiles

MP: SE RESPETA LA LIBERTAD DE PETICIÓN

Puesto que en las redes oficiales del Ministerio Público (MP) no se había publicado alguna respuesta a las demandas de los pueblos, se solicitó con su unidad de Comunicación Social si se pronunciarían al respecto. A esta interrogante contestaron que “siempre se ha respetado el derecho de petición y la libertad de expresión, que son fundamentales en un Estado democrático de Derecho”.

Asimismo, aseguraron que la Fiscal General Consuelo Porras “ha desarrollado una labor apegada a su mandato legal y constitucional, cumpliendo en todo momento con su deber” y resaltaron un “fortalecimiento constante” en todas las fiscalías del MP “entre muchos otros avances”.

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

Del mismo modo se solicitó con la unidad de Comunicación de la Presidencia si el presidente se pronunciará respecto a las demandas de las autoridades indígenas; sin embargo, no se obtuvo respuesta, de hacerlo se agregará a este espacio.



*Nota modificada a las 10:21 horas para agregar la postura del MP

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAcredítame: la forma fácil de pagar, ahora disponible con código QR
Artículo siguienteManifestantes: Giammattei y Porras son el rostro de la corrupción; se necesitan cambios estructurales