Foto Ilustrativa. Millones de cenFoto AP

Luego de viralizarse un video que señala el presunto secuestro de dos migrantes guatemaltecos y un hondureño en territorio mexicano, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que se ha establecido el contacto con las autoridades de México, lugar donde presuntamente fue grabado el audiovisual. Según el comunicado de la Cancillería, se ha solicitado el traslado de toda la información recabada a través de la embajada mexicana.



Esta tarde, se consultó con Comunicación Social del Minex si ya había actualización sobre el caso del supuesto secuestro grabado. No obstante, a las 13:43 de este día confirmaron que aún no había nueva información sobre el tema.

ESTO DIJO LA CANCILLERÍA
Anoche el Ministerio de Relaciones Exteriores extendió un comunicado indicando que desde que se supo el incidente accionaron y se contactaron con las autoridades del país vecino. “Desde que se recibió la primera información de este suceso, se puso de inmediato en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con la solicitud de que se indagara lo conducente a través de las entidades correspondientes”, compartieron.



Según la información, se solicitó a la Embajada de Guatemala en México activar todos los mecanismos de comunicación “para facilitar a la contraparte mexicana toda la información que pudiera servir para la ubicación de las personas afectadas”.

LO QUE SE SABE
El periodista Juan Víctor Castillo compartió un video en redes sociales que luego fue viralizado, en este se muestra a dos supuestos ciudadanos guatemaltecos, quienes figuran con armas de fuego apuntadas hacia sus cabezas.

En el video uno de los amenazados con camisa roja inició pidiendo la ayuda mientras era apuntado con tres armas de fuego. “Ayúdenme, por favor; paguen el dinero porque si no, ahorita me van a matar”, dijo mientras lo pateaban y golpeaban. Seguidamente solicitó a quienes vieran el video una entrega de $USD7,000: “por favor, si están viendo, consigan los $ USD 7,000”, suplicó.

Otro de los retenidos, mientras tenía parte de la pistola en la boca realizó una petición similar a la de su compañero: “ayúdenme por favor… ¡ayúdenme por favor porque si no, me van a matar!”. Mientras daba este mensaje los supuestos secuestradores lo tomaron del pelo, patearon y golpearon.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCOVID-19: 4,650 nuevos casos en 12,572 pruebas; positividad aumenta al 36%
Artículo siguienteHasta el momento se ha inmunizado a 1,833 embarazadas; todas con Moderna