Fotografía de Doctor explicando a personas que recibirán segunda dosis de Moderna, que la vacuna no evita el contagio de Covid-19. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El domingo 15 de agosto la usuaria de Facebook Bertha Ma Chavarría compartió el video de un médico explicando cómo el esquema completo de la vacuna anti Covid-19 no garantiza la inmunidad al virus. Luego de publicarse en su perfil, el audiovisual se viralizó en Facebook y Twitter. En tres minutos el doctor enfatizó que aún con ambas dosis del inmunizador es posible contagiar a más individuos y, por ende, perpetuar la saturación de hospitales a nivel nacional.

El video fue grabado en uno de los centros de vacunación donde se aplicó la segunda dosis de Moderna. El galeno antes de iniciar la jornada anunció que impartiría una breve charla sobre la segunda dosis. “Es muy importante lo que tengo que decir. Por favor, no le pierda coco porque esto es lo que puede hacer la diferencia en que usted se enferme o esté sano”, dijo.


ESQUEMA COMPLETO PREVIENE AGRAVANTES, MÁS NO EL CONTAGIO DEL VIRUS

El doctor indicó que los presentes se administrarían la segunda dosis de la vacuna Moderna, donada por Estados Unidos; en ese sentido aprovechó para concienciar sobre los efectos de la vacuna contra el Covid-19. “Haber terminado el esquema de segunda dosis de Moderna no lo blinda contra el virus”, compartió, “¿Cómo así? La vacuna en su organismo lo único que hace es que usted se agrave y se muera, pero no evita que se le pegue el virus”, agregó.

El doctor enfatizó que este contagio será más frecuente en personas que continúan saliendo a actividades recreativas y sociales. “No evita que se le pegue el virus si usted está yendo a fiestas, a reuniones, a comer con los amigos, a distintos lugares. O sea que, aunque tenga las dos dosis contra el coronavirus se me puede pegar el virus si sigo saliendo”, refirió.

INVITA A NO CAER EN PRÁCTICAS QUE ATENTAN CONTRA LA PROTECCIÓN

Seguidamente en su discurso, el galeno exhortó a los presentes a no descuidarse y bajar las medidas de seguridad por tener el esquema completo de inmunización. “Si yo le digo a usted, como ya tiene las dos dosis, ‘venga, vamos por unas cervecitas’, ¿qué dice usted? Que no, porque resulta que tener las dos dosis no nos blinda contra el mismo”, argumentó.

Asimismo, invitó a no dejar de usar el cubrebocas al salir. “Podemos adquirir la enfermedad, aunque ya tengamos el esquema completo. Por favor, no caiga en el juego mental de andar sin mascarilla si ya tiene las dos dosis porque se va a enfermar”, agregó.

Además, contó que la variante Delta del coronavirus puede transmitirse de cuerpo a cuerpo sin mascarilla en solo 2 minutos. “Se necesita con la variante Delta solamente 2 minutos sin mascarilla para poder enfermarse con esa variante, por eso es importante que no le den atol con el dedo. Tener las dos dosis de la vacuna no lo blinda contra el virus, cuídese por favor”, solicitó.

Finalizó este tema con una analogía sobre la exposición a la enfermedad sin mascarilla. “Por eso cuando lo inviten a una reunión piense lo siguiente: quitarse la mascarilla con otra persona es estar desnudo ante la otra persona y la otra persona puede tener Covid, puede usted no saberlo y enfermarse”, concretó.


RECUERDA QUE LA RED HOSPITALARIA ESTÁ SATURADA

Si bien las dos dosis previenen el desarrollo grave del virus o la muerte, el doctor compartió que las personas aún se pueden enfermar y contagiar a otra que no posean la inmunización, contribuyendo así a la saturación de centros médicos. “Tal vez usted no se va a agravar, ni se va a morir, pero probablemente sí le transmita la enfermedad a otra persona que no tenga la vacuna. Esa persona sí se puede agravar y se puede morir”, formuló.

“Recordemos que los hospitales están saturados”, mencionó, “ya no tenemos camas para atender a la gente. Esto se los dice alguien que cubre Covid; mi función aparte de poner vacunas es buscar Covid y ya tenemos muchísimos casos de personas con la segunda dosis que son positivos para Covid”, concluyó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDepartamento de Estado: EE. UU. trabaja en asegurar salida de ciudadanos de Afganistán
Artículo siguienteHermano de magistrado Pineda Barales está contratado en entidad que dirige Carrillo