Las autoridades informaron que a la fecha Guatemala no cuenta con la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Sputnik Light. Foto: La Hora/Sputnik

Pese a los inconvenientes que han surgido en relación con el fabricante ruso de las vacunas Sputnik V, en un comunicado emitido el viernes por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destacaron que, la compra de la vacuna Sputnik Light, es una posibilidad que queda abierta “para el futuro”. Sin mayores detalles al respecto.

Cabe destacar que, pese a lo indicado en el comunicado, ayer la viceministra Técnica, Leslie Samayoa, expresó que: “A la fecha Guatemala no cuenta con la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Sputnik Light».

El tema de la versión “Light” de la vacuna rusa y la posibilidad de su llegada a Guatemala, surgió luego que, el 5 de agosto se conociera a través de la agencia de noticias AFP que el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF, por sus siglas en inglés) aseguró que dentro de la renegociación del contrato de vacunas se incluiría el envío de unidades Sputnik Light a Guatemala.

Sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que el contrato renegociado con el Fondo Ruso solo contempla la entrega de primeras y segundas dosis de la vacuna. El 27 de julio la ministra de Salud anunció que el contrato quedó en 8,000,000 de dosis para Guatemala, de estas se han recibido 960,000 unidades.

“El contrato renegociado que está vigente contempla la compra de Sputnik V, con sus dos componentes para primera y segunda dosis”, dijo el Ministerio de Salud en sus redes oficiales. Además, el departamento de comunicación social de la cartera indicó vía WhatsApp que se contará con entregas mensuales de agosto a diciembre.

Imagen ilustrativa. Hasta el momento autoridades del Ministerio de Salud han descartado la adquisición de esta vacuna. Foto: La Hora/AP

Esa información fue replicada por la Embajada de Rusia en Guatemala, en donde se afirmó a través de un comunicado que la renegociación entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Guatemala únicamente contemplan la entrega de vacunas Sputnik V de dos dosis.

“Al respecto de la información publicada hoy por algunos medios de comunicación la Embajada de la Federación de Rusia en la República de Guatemala informa lo siguiente: los datos oficialmente presentados por el Sr. Presidente Dr. Alejandro Giammattei y la Sra. Ministra de Salud Pública y Asistencia Social A. Flores en la conferencia de prensa del 27 de julio del año en curso son fiables y corresponden a los resultados de la renegociación con el equipo de Sputnik V», indicó.

Además, la Embajada de Rusia asegura que durante agosto superarán inconvenientes en retrasos para la entrega del fármaco, «gracias al aumento de la capacidad de la producción de las vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente se resolverán durante el mes de agosto».

No obstante, ante una “posibilidad abierta” se analizó un escenario para el país con las diferencias entre la Sputnik V y la Sputnik Light y la situación de Guatemala con relación a esta marca de vacunas.



 

EN GT DEBEN APLICARSE LAS 900,000 SEGUNDAS DOSIS

De los 8,000,000 de vacunas ya pagadas a Rusia por un valor de Q614.5 millones, han llegado a Guatemala 900,000 primeras dosis y 60,000 segundas. Por la particularidad de fórmulas de las vacunas es necesario garantizar la aplicación de segundos componentes para los 900,000 inmunizados.

Además, aunque en Argentina se aprobó el uso de otra marca como segunda dosis de la vacuna Sputnik V, en donde tampoco han cumplido con las entregas de segundas dosis, en Guatemala el tema no se ha puesto sobre la mesa.

LAS VACUNAS ACORDADAS VS SPUTNIK LIGHT

Este año fue acordado un contrato con el RDIF por la adquisición de 16,000,000 de vacunas Sputnik V, compuestas por dos dosis: una con vector Ad26 y la segunda con Ad25; al recibir ambas se obtiene una eficacia arriba del 90%. Por otro lado, Sputnik Light es la versión de una sola aplicación con una eficacia menor al 80%.

La vacuna rusa fue aprobada para su distribución el 11 de agosto de 2020, volviéndose la primera en la lista de vacunas disponibles; considerando la necesidad de inmunizar a sus poblaciones en medio de la crisis, algunos países como Guatemala, Irán y Argentina optaron por adquirir las unidades de Sputnik V. Estas unidades fueron desarrolladas por el Instituto Gamaleya en Rusia, gestionado a su vez por el gobierno.

Imagen ilustrativa. Tras una renegociación con Rusia, Guatemala acordó adquirir 8 millones de la vacuna Sputnik V. Foto: AGN

A diferencia de Sputnik V, el resto de las vacunas utiliza el mismo tipo de inmunizador para ambas aplicaciones; según la fabricante rusa usar diferentes componentes mejora la respuesta inmunitaria tras la aplicación de la segunda dosis.

El portal web oficial de Sputnik V publicó una infografía que muestra el funcionamiento del esquema completo de la vacuna. En la ilustración se muestra que la primera dosis del inmunizador contiene un componente con adenovirus Ad26, mientras que el segundo un Ad25. Con la primera vacuna administrada se obtiene un 71% de eficacia, el segundo refuerzo con el componente Ad25 la eleva al 91.4%.

¿QUÉ SON LOS ADENOVIRUS?

El 5 de agosto BBC explicó que los adenovirus son genes de la proteína de espiga del coronavirus que se colocan en un vector inofensivo (adenovirus) para crear una vacuna eficaz. Al inyectarla, la vacuna llega a las células, que luego producen la proteína de espiga. Luego el sistema inmunológico del cuerpo reacciona ante la vacuna y produce anticuerpos.

El segundo componente (Ad25) cuando se inyecta estimula la respuesta inmune. Así, explicó BBC, cuando el coronavirus entra al organismo se activan anticuerpos y células T que combaten el virus.



 

¿QUÉ PROMETE LA SPUTNIK LIGHT?

Por otro lado, Sputnik Light es la versión de una sola dosis de la farmacéutica rusa. Según el RDIF, las pruebas realizadas demostraron que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”. Aunque no se han publicado estudios fuera de Rusia, el Fondo de Inversión y Sputnik se han enfocado en resaltar la efectividad de este producto.

El casi 80% de eficacia mencionado fue detectado luego de “28 días la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”, detalló Sputnik V en su página, “una tasa de eficacia de aproximadamente el 80% supera la de muchas vacunas que requieren dos inyecciones”, puntualizaron.

El Portal oficial de Sputnik V refiere que la vacuna Light está compuesta por el adenovirus humano recombinante serotipo 26 (Ad26), es decir, el mismo utilizado para la primera dosis de la Sputnik V.

Imagen ilustrativa. Un paciente recibe la vacuna contra el COVID-19 de Sputnik V. Foto La Hora/AP/Pavel Golovkin.

En el mismo sitio las autoridades rusas publicaron que “Sputnik Light es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro NITsEM N. F. Gamaleya”. Aunque no se adjuntó el estudio destacaron en su página los siguientes resultados:

– La inmunización con la vacuna Sputnik Light permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación;

– Los anticuerpos neutralizantes del virus se producen el día 28 después de la inmunización en el 91,67% de las personas que recibieron la inyección de la vacuna «Sputnik Light».

– La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya en décimo día en el 100% de las personas vacunadas;

– La inmunización con la vacuna Sputnik Light de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día.

– No se registraron efectos adversos graves después de la inmunización con Sputnik Light (al igual que en la Sputnik V).

El portal Medical News Today consignó que los pacientes después de recibir la versión light reportaron reactogenicidad con fiebre, dolor leve en el brazo, fatiga y dolores de cabeza y musculares.

SPUTNIK LIGHT NO FUE PLANTEADA EN EL PROGRAMA DE INMUNIZACIÓN EN GT

Zulma Calderón, defensora de salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) describió que se conoce aún muy poco sobre el posible recibimiento de Sputnik Light. Contó que ayer la defensoría revisó el programa nacional de inmunización, donde aún no se consignaba el uso de Sputnik Light.

“Ayer nosotros revisamos una nueva supervisión al programa nacional de inmunización; la recibimos como a medio día y en ese, que es el programa con todos los lineamientos técnicos para el tema de la vacuna, no se sabía nada”, indicó.

La supervisión se llevó para monitorear la adquisición de segundas dosis rusas, pero remarcó que en el programa “jamás, nunca, nos indicaron que supieran algo de la Sputnik Light, que ya se diera una normativa o que ya se discutiera en el Comité Nacional de Vacunación”.

La doctora Zulma Calderón de la PDH, indicó que tras una revisión del programa nacional de inmunización, de momento no se consigna el uso de Sputnik Light. Foto La Hora/PDH

La diputada Lucrecia Hernández Mack refirió en redes sociales que, según ley de vacuna COVID (1-2021), solo puede comprarse las aprobadas (uso de emergencia) por EMA, FDA, OMS o autoridad reguladora de nivel 4.
“Entiendo que Sputnik Light no tiene ninguna aprobación, por lo que no puede ser comprada por GT”, señaló.

El legislador Carlos Barreda, también se refirió al tema: “No fue lo que pagamos por adelantado más de Q614 millones, es una estafa. Igual esa vacuna NO TIENE todavía aprobación de la OMS, OPS y mucho menos de FDA”, dijo.



 

VACUNA ES CUESTIONADA POR FALTA DE SUSTENTO TÉCNICO

Para Calderón uno de los principales problemas con la Sputnik Light es la falta de información en torno a ella, pues “no hay mucha literatura de esa vacuna”. Consiguientemente no hay capacitación adecuada para administrar la vacuna en Guatemala y se desconoce cómo podría ser utilizada la vacuna.

“Desconozco el sustento técnico que tendrá la señora ministra para evaluar ese cambio sin tener una normativa para el uso de esa vacuna; sin que el personal de Salud haya sido capacitado y sepamos si el Conapi ya dio la aprobación y recomendó que se pueda usar esa vacuna porque hasta ahorita no tenemos certeza del sustento técnico”, manifestó la defensora.

La doctora remarcó que las vacunas administradas hasta ahora son efectivas, pero con la Sputnik Light argumentó que se necesita realizar los estudios pertinentes y luego determinar si se utilizarán para quienes tengan pendiente su segunda dosis o en un grupo nuevo.

En línea con lo expresado por Calderón, un artículo publicado en Medical News Today, elaborado a base de la opinión de científicos, señala que existe escepticismo en torno a la seguridad de las vacunas Sputnik Light, debido a la aparente falta de datos de ensayos clínicos.

El principal argumento es que “usar el mismo adenovirus para las dos dosis podría llevar al cuerpo a desarrollar una respuesta inmune contra el vector y destruirlo cuando se administra la segunda dosis». Agregan que el uso de dos vectores diferentes es una forma de reducir la posibilidad de esta respuesta corporal natural.
Según los expertos, la falta de transparencia y las inconsistencias con respecto a los datos reportados, es lo que más dudas ha generado alrededor de esta unidosis.

La nota resalta dudas sobre la eficacia de esta vacuna para prevenir el desarrollo de síntomas de COVID-19, en especial por la variante Delta. No obstante, destacan que la ventaja radica en que se puede enviar de manera más rápida en medio del crecimiento de los casos.

Según la publicación, la Sputnik Light cuesta menos de US$10 por dosis.

En el artículo se indica que, a pesar de que Sputnik V está autorizado para su uso en 69 países y Sputnik Light está autorizado en 10 países, ninguna de estas vacunas ha recibido autorización para uso de emergencia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTokio 2020: EE.UU. superó a China en medallas durante la contienda olímpica
Artículo siguienteEn sábado, Salud confirma 1,004 nuevos contagios de Covid-19; 38,428 siguen activos