Mirna Ortiz y Mayra Herrera participaron en los 20 kilómetros de marcha femenino. Foto: COG

Mientras en Guatemala muchas personas aún dormían, las atletas Mirna Ortiz y Mayra Herrera se entregaron a la competencia de 20 km de marcha femenina. Estos fueron los terceros Juegos Olímpicos de las atletas, fue la primera vez en que ambas iniciaron la carrera y lograron cruzar la meta. Mirna Ortiz se colocó en el puesto 44 y Herrera en el 57.

CONTIENDA EN UN AMBIENTE POCO FAVORECEDOR

Al punto de la 1:30 de la madrugada, Mirna y Mayra iniciaron la carrera por una medalla olímpica en el parque Odori de Sapporo. En Tokio eran las 16:30 horas, con una tarde calurosa y húmeda para las competidoras, aun así, dieron su mayor esfuerzo hasta cruzar la meta. “El ambiente cálido y húmedo no fue benévolo, pero las nacionales pusieron corazón y fuerza”, compartió el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Ambas representantes lograron llegar al final de la carrera, Mirna Ortiz fue la mejor posicionada con el lugar 44; Mayra cruzó la meta en el puesto 50. Ortiz recorrió los 20 kilómetros en 1:40.23 horas, mientras que Herrera lo hizo en 1:44.30 horas.

EL RECORRIDO DE LAS ATLETAS

La contienda comenzó fuerte en el grupo femenil de marchistas, con marchistas de España, India, Gran Bretaña, Italia, China y Ucrania liderando la carrera. Las dos guatemaltecas marcharon en el segundo grupo de deportistas, tratando de alcanzar al primer grupo y la posibilidad de obtener una medalla olímpica.

Mirna Ortiz tuvo un mejor desempeño que Mayra Herrera, quien fue amonestada tres veces. En la primera penalización Herrera esperó 2 minutos, lo cual la dejó en desventaja frente a las demás competidoras con la posición 57.

Ortiz, por otro lado, no fue penalizada en el primer tramo y avanzó firme hasta cruzar la meta en el puesto 44; Mayra llegó en el 50.


TERCEROS JUEGOS OLÍMPICOS

Esta fue la tercera ocasión en que Mayra Herrera y Mirna Ortiz representaron a Guatemala en unos Juegos Olímpicos. Ambas debutaron en Londres 2012, donde Mayra obtuvo el puesto 46 con un tiempo de 1:35:33 y Mirna fue descalificada. Sus segundos juegos fueron en Río 2016, aquí Herrera fue descalificada y Mirna Ortiz obtuvo el puesto 30 luego de marchar 1:35:11 horas.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorIdentifican a un guatemalteco herido por accidente en Texas
Artículo siguienteGrijalva impone récord centroamericano y se coloca como el puesto 12 en la final