Luis Grijalva participó en la final de los 5,000 metros masculino. Foto: La Hora/COG

El migrante Luis Grijalva cautivó a Guatemala durante su recorrido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luis fue el último en integrarse a la delegación guatemalteca de atletas y hoy (6 de agosto) concluyó su participación en los 5,000 metros planos de la rama masculina, donde se colocó entre los20 mejores de la disciplina e impuso un récord nacional y centroamericano.

DESDE EE.UU. A LAS OLIMPIADAS

Luis Grijalva es un guatemalteco de origen que actualmente reside en Estados Unidos y es beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Su madre compartió para La Hora hace unos días que viajaron a tierras norteamericanas cuando Luis tenía un año y desde sus 12 años comenzó a entrenar con más dedicación el deporte.

El 26 de julio Grijalva anunció en sus redes sociales que se integraría al equipo de guatemaltecos en Tokio 2020, volviéndose el veinticincoavo en clasificar este año. “Sería un honor y un privilegio representar mi lugar de origen, pero también ser una voz y representar a los cerca de 600 mil Dreamers, como yo”, publicó en su Instagram.

LLEGA A LA FINAL ENTRE LOS 10 MEJORES

Ya en Tokio, el 3 de agosto se disputaron las preliminares de atletismo en categoría de 5,000 metros planos. Luis Grijalva logró posicionarse en el top 10 de esa ocasión, justo en el décimo puesto con un tiempo de 13:34:11.

Además de ser el único guatemalteco en esta competencia, Grijalva fue el único latinoamericano en llegar a esa fase de la contienda olímpica.

EN LA FINAL IMPONE RÉCORD CENTROAMERICANO

En su última competencia por la medalla olímpica Grijalva se enfrentó a atletas de Uganda, España, Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido y Etiopía. El joven cruzó la meta de los 5,000 en un tiempo de 13:10:09, mejorando su marca anterior e imponiendo un récord centroamericano y nacional.


Grijalva dio todo su esfuerzo en la reñida competencia y desde las 6:00 horas de este día Guatemala se mantuvo expectante del desempeño del atleta. Finalmente se definió que Luis ocupó el doceavo puesto en la carrera.

“Nuevo récord nacional y centroamericano para el atleta Luis Grijalva, en la prueba de 5,000 metros, ocupó el puesto 12 con un tiempo de 13:10.09 minutos”, anunció el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTokio 2020: Mirna Ortiz y Mayra Herrera representaron a GT con su mejor esfuerzo
Artículo siguienteModerna planea dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19