Kevin Cordón arribó ayer a Guatemala y fue recibido por instituciones y ciudadanos. Foto La Hora/Jeanelly Vásquez

Ayer (4 de agosto) regresó a Guatemala el atleta olímpico Kevin Cordón, quien luego de su jornada en Tokio 2020 logró posicionarse como el cuarto mejor badmintonista del mundo. Además de recibir congratulaciones de la ciudadanía, Cordón obtuvo un “pequeño” reconocimiento de cristal por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, este acto fue cuestionado por usuarios en redes sociales. Horas más tarde la cartera anunció en nombramiento de uno de sus parques bicentenarios en conmemoración del atleta.

EL RECONOCIMIENTO DE CRISTAL

Por la mañana del 4 de agosto, Kevin fue invitado a una conferencia de prensa en el Aeropuerto La Aurora, donde el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) le otorgó un premio de cristal con un arte de papel del atleta, el logo de las olimpiadas y el gobierno de Guatemala. Mario Prado, viceministro de Deportes y Recreación comentó que le darían al atleta un “pequeño reconocimiento” por su desempeño en Tokio.

“Felicidades de todo corazón, eres un ejemplo para los niños, adolescentes que están soñando en un momento con ser atletas” dijo Prado al deportista antes de darle el premio. Luego Deportes y Recreación publicó un tuit destacando el discurso del viceministro acompañado de fotografías de Cordón sosteniendo el reconocimiento.

“El viceministro del Deporte y la Recreación, Mario Prado, brindó emotivas palabras al atleta como representante del MCD haciendo entrega de un reconocimiento a Kevin Cordón”, consignaba el tuit de Deportes y recreación. Usuarios reaccionaron negativamente a las fotografías, cuestionando el valor del reconocimiento; horas después de ser tendencia, Deportes y Recreación borró la publicación.

Desde las 17:40 horas de ayer (4 de agosto) se consultó con el departamento de Comunicación Social del MCD por qué se eliminó el tuit; hasta el 5 de agosto al punto de las 7:30 horas no se ha obtenido una respuesta directa.

PARQUE BICENTENARIO LLEVARÁ EL NOMBRE DE CORDÓN

Transcurridas las horas el Ministerio de Cultura compartió un comunicado anunciando que el parque bicentenario que se construirá en Zacapa llevará el nombre de Kevin Cordón. La cartera detalló que esto es parte del reconocimiento a su desempeño en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“El Ministerio de Cultura y Deportes, se enorgullece en nombrar al Parque Bicentenario, el cual se edificará en el departamento de Zacapa, con el nombre «Kevin Cordón» como parte del reconocimiento brindado al deportista”, compartió el MCD.



Asimismo, en el comunicado destacaron que Cordón representó a Guatemala y Latinoamérica convirtiéndose en el cuarto mejor badmintonista del mundo y el mejor de américa, Latinoamérica y Centroamérica.

“El badmintonista ha llenado de alegría y orgullo a todos los guatemaltecos, siendo un ejemplo positivo para niños y jóvenes que desean adentrarse en el ámbito deportivo del país. De esta manera el MCD reafirma su compromiso en el fomento de la actividad deportiva y recreativa de los guatemaltecos”, concluyó el ministerio en su anuncio.

USUARIOS OPINAN QUE SIGUE SIENDO INSUFICIENTE

El comunicado fue compartido en el perfil de Twitter de Deporte y Recreación, donde internautas expresaron aún un descontento frente al reconocimiento de atletas en Guatemala. Betsabé respondió: “los deportistas merecen mucho más que nombrar un parque. Dejen de robar y vivir de la corrupción para que los deportistas puedan sobresalir y triunfar. Salud, educación y buenas condiciones para los deportistas destacados”.

Mientras que Giovany García argumentó que, si realmente se apoyara el deporte nacional, “en lugar de un «parque bicentenario» debería de invertir en construir una instalación para la práctica de bádminton y que lleve el nombre de Kevin”. “Creo que eso es más productivo que un parque», sugirió el usuario.

El badmintonista guatemalteco, Kevin Cordón, destacó en Tokio 2020. Foto: AP
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPara USAID y el Departamento de Estado, la vacunación incluyente es una prioridad
Artículo siguienteAsí fue el intercambio de palabras entre manifestantes y la PNC