La Asociación de Periodistas Guatemaltecos (APG) publicó el 4 de agosto un comunicado en rechazo al acoso en redes sociales hacia Miguel Ángel Albizures, jefe de la Comisión de Libertad de Prensa de esa entidad. Refirieron que el 3 de agosto el exdiputado Fernando Linares Beltranena publicó en sus redes información sobre el supuesto manejo de la comisión con el fin de destituir a Albizures. Además, se refirieron a los recientes ataques a la periodista Michelle Mendoza y al sitio web de La Hora.
CAMPAÑA ES PRODUCTO DE ACUSACIONES DE BELTRANENA
Para la APG los pronunciamientos atacando a Miguel Ángel Albizures son “una campaña de acoso y desinformación en contra de esta asociación y del colega”. Explicaron que esta campaña inició con la publicación de Linares Beltranena.
“La tarde del martes 3 de agosto, Linares Beltranena ventiló, por medio de redes sociales, procedimientos internos de esta asociación, mediante los cuales busca la expulsión de Albizures, alegando violación a los estatutos y cuestiones «ideológicas y políticas», por la redacción de dos recientes comunicados”, detalló la APG.
Comunicado de la APG, con relación a las publicaciones que han surgido contra el expresidente de la APG Miguel Ángel Albizures. pic.twitter.com/wIhV3x3FiG
— Diario La Hora (@lahoragt) August 4, 2021
Con esta información divulgada por el excongresista, indicaron que se inició una campaña de ataques en contra de la APG, en la que la acusan falsamente de ser manejada por un medio de comunicación y recibir fondos de una organización internacional. “La APG aclara públicamente que no recibe donaciones o financiamientos de ninguna organización, nacional o internacional, y los fondos que genera son gracias a las cuotas de sus miembros activos y la publicación de una revista”, resaltó.
DENUNCIAN AMENAZAS LUEGO DE VISIBILIZAR ATAQUES A PERIODISTAS
Además, la asociación denunció amenazas a los procedimientos penales en su contra por parte de “una militante política”, ya que el exdiputado pretende llevar a tribunales a Albizures luego de denunciar dos recientes campañas de acoso y desprestigio en contra de la periodista Michelle Mendoza, corresponsal de CNN en español, y otra publicación donde resaltan ataques al portal web de La Hora.
“Esta asociación respalda la labor desarrollada por Miguel Ángel Albizures y apoya las posturas emitidas por la Comisión de Libertad de Prensa a favor de la libertad de expresión y en condena a los actos de funcionarios y sectores que pretenden amordazar, amedrentar y perseguir a los periodistas independientes”, concluyó la APG.