El secretario de Estado, Antony Blinken. El Informe sobre Trata de Personas lo emitió el Departamento de Estado. Foto: La Hora/AP

El secretario de Estado, Antony Blinken anunció esta tarde en su cuenta de la red social Twitter que pronto se aplicarán nuevas políticas de restricción de visas para actores que socaven la democracia y contribuyan a la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras. Esta información fue profundizada en un comunicado del Departamento de Estado, en el cual detalla que entre las personas que podrán ser sancionas se encuentran quienes sean señalados de perturbar la integridad e independencia del sector judicial y los fiscales anticorrupción.

“Hoy tomamos una nueva acción para apoyar la democracia y combatir la corrupción al lanzar una política adicional de restricción de visas para actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala, Honduras y El Salvador. Este es otro paso importante para abordar las causas fundamentales de la migración”, anunció el funcionario estadounidense.

¿QUÉ IMPLICA LA SANCIÓN?

El Departamento de Estado comunicó que implementará restricciones de visas contempladas en la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad sobre la emisión de visados a funcionarios de los tres países, actuales o antiguos, así como otras personas que se crea son responsables o cómplices de socavar la democracia o el Estado de Derecho.

La información publicada hasta ahora detalla que podrán ser sancionados con la restricción del documento aquellos involucrados en actos de corrupción u obstrucción de los procesos o instituciones democráticos, como subvertir la integridad e independencia del sector judicial y los fiscales anticorrupción.

“A las personas designadas con arreglo a esta política, incluidos sus familiares, se les puede denegar un visado. Con estas restricciones, estamos enviando un claro mensaje de que aquellos que socavan la democracia o el Estado de Derecho en Guatemala, Honduras y El Salvador no son bienvenidos en los Estados Unidos”, advirtió el Departamento de Estado.

La política se da a conocer a casi dos semanas de que la fiscal general, María Consuelo Porras, destituyó a Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), una decisión que provocó que Estados Unidos suspendiera su ayuda al Ministerio Público y determinara que ya han perdido la confianza en la jefa del MP.


SANCIÓN ES PARTE DE UN ESFUERZO PARA AYUDAR AL TRIÁNGULO NORTE

En el comunicado del Departamento de Estado, el secretario Blinken detalló que las nuevas restricciones de visas son parte de su “esfuerzo para ayudar al pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador a mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad”. Blinken aseguró que “con demasiada frecuencia” esas mejoras “se topan” con los obstáculos de la corrupción y la impunidad.

“Nuestra intención es apoyar a los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos de la región comprometidos a generar esperanza y oportunidades entre los pueblos de Centroamérica mediante el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y la transparencia”, remarcó Antony Blinken en el informe oficial.

Además de contribuir a la lucha contra la corrupción, aseguraron que la medida complementaría otras herramientas de EE. UU. para promover la rendición de cuentas por corrupción, impunidad y ataques a la democracia.


CORRUPCIÓN IMPIDE DESARROLLO DE HABITANTES; AGUDIZA MIGRACIÓN

Además, el Departamento de Estado remarcó que la corrupción y mala democracia impiden que ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador puedan desarrollarse, y como consecuencia, se ven obligados a migrar.

“La mala gobernanza socava los talentos y recursos de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, socavando su capacidad de construir un futuro y motivando a algunos a abandonar sus hogares y embarcarse en el peligroso camino de la migración irregular a la frontera de EE. UU.”, describió el comunicado.

Este mensaje, refirió el Departamento de Estado, fue pronunciado por la vicepresidenta Kamala Harris el 29 de julio. Harris en su mensaje detalló que los problemas de gobernanza y corrupción generalizada “socavan el progreso en materia de oportunidades económicas, protección de los derechos humanos y seguridad civil”.


La vicemandataria agregó en esa ocasión que las consecuencias de la corrupción afectan el interés de inversionistas y empresarios en la región. “Las empresas privadas citan la corrupción como un impedimento para la inversión. Las instituciones democráticas débiles, junto con la impunidad desenfrenada, han disminuido la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos y la independencia de los sistemas judiciales. Las elecciones disputadas y la opacidad en la toma de decisiones del gobierno han llevado a la violencia”, explicó Harris.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorC. Porras fue electa Fiscal General sin desvanecer con claridad condena de la PDH
Artículo siguiente“Pequeño” reconocimiento a Kevin Cordón genera reacciones en redes sociales