El presidente, Alejandro Giammattei se reunión con autoridades del Mides, mientras se registran varias protestas en el país. Foto La Hora/Presidencia

Desde las 6:00 horas ciudadanos de distintos puntos del país manifestaron exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, así como de la fiscal general, María Consuelo Porras y para la restitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Mientras esto ocurría, Giammattei visitó el despacho del Ministerio de Desarrollo (Mides).



REUNIÓN CON MIDES
En punto de las 10:00 horas, el Ministerio de Desarrollo (Mides) publicó en sus redes sociales fotografías del presidente de la República con el titular de la cartera Raúl Romero y el director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

“AHORA presidente Alejandro Giammattei se reúne con ministro del Mides Raúl Romero, viceministro Melvin Caná y director del Fodes para dar seguimiento a los avances de los programas sociales y proyectos del fondo de desarrollo social”, comunicó el ministerio seguido del hashtag #GuatemalaNoSeDetiene.



Esta información fue confirmada por Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, quien dijo que la reunión se llevó en “seguimiento a los programas sociales”.

AÚN CON LLUVIAS, MANIFESTACIONES CONTINÚAN
La Ciudad de Guatemala despertó con protestas ciudadanas desde las 6:00 horas. Desde los distintos puntos las manifestaciones se dirigieron entre las 9:00 y 10:00 horas a la sede central del Ministerio Público de Guatemala (MP).

Parte del movimiento se trasladó hacia la Plaza de la Constitución cuando comenzó a llover alrededor de las 11:00. Aun así, la población continuó pronunciándose con vuvuzelas, tambores y cubriéndose con cartones, capas de vinil y sombrillas, en petición de la salida de Consuelo Porras y Alejandro Giammattei.

Asimismo, demandan la restitución de Juan Francisco Sandoval dentro de la FECI en el MP. Al bloque estudiantil se sumó el movimiento feminista, líderes ancestrales del pueblo maya Poqoman y la Multisectorial de Chinautla.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior#Protestas29J: Frente al MP piden la renuncia de Consuelo Porras
Artículo siguienteComisión de Derechos Humanos conocerá informe por denuncia contra el PDH