Ayer los 48 cantones de Totonicapán, la Asociación de Estudiantes Universitarios de la USAC (AEU) y otras organizaciones comunitarias indígenas convocaron oficialmente al paro nacional para este jueves 29 de julio. Sumado a ello, representantes de sociedad civil y diputados de oposición de Semilla, Winaq, URNG reiteraron su apoyo a la iniciativa para manifestar pacíficamente.
La información publicada por la AEU de la USAC refiere que el paro iniciará con una marcha desde la calle Martí a las 6:00 a.m. hasta las instalaciones del Ministerio Público en el Barrio Gerona de la zona 1 capitalina.
“Como AEU externamos la convocatoria para mañana a las 6:00 a.m. en la calle Martí y exigimos al CSU -Consejo Superior Universitario- pronunciarse”, dijo Leonel Najarro, comisionado de comunicación de la AEU.
Diversas organizaciones acompañados de diputados Winaq y semilla reiteraron su apoyo a participar en el #ParoNacional del día de mañana donde se realizarán diversas marchas pacíficas a partir de las 6:00 am.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/JL435Lx0IL
— Diario La Hora (@lahoragt) July 28, 2021
Najarro explicó que la conferencia de prensa fue organizada por diputados y diputadas de oposición de URNG, Semilla, Winaq; la Asamblea Ciudadana y de Pueblos y otras organizaciones para “respaldar el posicionamiento de adhesión al paro nacional, a la renuncia de Giammattei, la destitución de Consuelo Porras y a la reintegración de Juan Francisco Sandoval”.
EN APOYO A AUTORIDADES INDÍGENAS
Puesto que la iniciativa fue organizada con organizaciones indígenas comunitarias, los representantes dijeron en la conferencia de prensa de este miércoles, que apoyan a las autoridades indígenas en la petición de renuncia de Alejandro Giammattei y Consuelo Porras.
“Reiteramos en ese mismo marco nuestro apoyo a las autoridades indígenas en cuanto a que Consuelo Porras y Alejandro Giammattei deben renunciar; han incumplido con su mandato. El desgaste en el debate social, político y económico de este país no da para más”, dijo uno de los representantes de la sociedad civil.
En ese sentido, reiteraron la “responsable y firme decisión” de asumir la convocatoria de las autoridades indígenas a constituir una fuerza “social, democrática y de pueblos Indígenas que busque la transformación legal y legítima del sistema de este país”.
“En síntesis, desde esta congruencia, político-social, reiteramos nuestro respaldo, nuestro apoyo a la convocatoria de las autoridades indígenas para la movilización social y popular pacífica de mañana y los días subsiguientes”, subrayaron.
UNIDAD CIUDADANA PARA TRANSFORMAR EL RÉGIMEN POLÍTICO
Para los representantes de asociaciones y ciudadanía la adhesión a esta corriente de opinión servirá para “transformar y devolver el régimen político de nuestro país a los cánones de la democracia y la legalidad”.
“La corrupción y la administración de los poderes del Estado han llegado a una situación que a nuestro juicio nos hace participar en la convocatoria de las autoridades, pero nos hace también proponernos en continuar con las autoridades indígenas, organizaciones sociales y populares en la construcción de esa ruta y esa fuerza democrática para transformar el régimen político de este país”, dijo uno de los miembros.