Este fin de semana se habilitó el registro de estudiantes universitarios en el portal www.vacuna.gob.gt y aunque la vacunación de los educandos será gestionada por el Ministerio de Salud y las casas de estudios, la Primera Brigada de Policía Militar “Guardia de Honor” fue habilitada para la inmunización de este sector. Actualmente tienen contemplado vacunar de 1,500 a 2,000 personas con unidades de Sputnik V atrayendo a varios alumnos que buscan inmunizarse lo antes posible del Covid-19.
Ana Leticia Hernández, coordinadora del puesto de vacunación, explicó que el puesto de la Guardia de Honor es peatonal y se atenderá a estudiantes previamente registrados de lunes a viernes, entre las 7:00 a 13:00 horas y fines de semana de 8:00 a 17:00 horas.
“Ahorita que ya se apertura la vacunación en estudiantes el requisito que se necesita es que ya se hayan registrado antes de venir acá”, explicó Hernández, y agregó que los aspirantes deben presentar su carné vigente. No obstante, las personas en la entrada de las instalaciones requirieron a los estudiantes que presentaran un documento extra, pues “ha habido personas que ya no estudian y solo se colan”; el documento puede ser una constancia de inscripción, carta de la unidad académica o registro semestral.
Ana Hernández, enfermera coordinadora del centro de vacunación de la Guardia de Honor indicó que se atenderá a población en general de 40 años o más y a estudiantes previamente registrados de 18 a 39 años. La vacuna que se aplicará a estudiantes es Sputnik V.
?: Jeanelly V./LH pic.twitter.com/Oihmt2xQTr
— Diario La Hora (@lahoragt) July 26, 2021
La enfermera encargada aclaró que solo se está aplicando primera dosis de Sputnik V para este grupo. Este centro no extiende constancias de vacunación, puesto que las mismas deben ser impresas en el portal www.vacuna.gob, donde se indicará la fecha y lugar para la aplicación de segunda dosis.
ESTUDIANTES BUSCAN ALTERNATIVAS PARA SER INMUNIZADOS ANTES
Pablo Vicente, estudiante de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) acudió al centro de la Guardia de Honor en zona 10 debido a que consideró que las vacunas para su unidad académica pueden ser insuficientes.
“Si no estoy mal las fechas para mi facultad son 6 días, pero solo darán 3,000 los que van a vacunar diarios; siento que va a ser muy poco para la facultad, se va a llenar demasiado y me queda aquí mucho más cerca del trabajo”, expresó el estudiante.
Alessandra Paredes, alumna en la carrera de Ciencias Jurídicas de la Usac y trabajadora, llegó al centro de la Guardia de Honor porque la fecha asignada para ella en la universidad está muy lejana y prefiere prevenir la enfermedad lo antes posible. “Lo que pasa es que nos toca hasta septiembre a la Facultad de Derecho; no quiero correr riesgos de poder enfermarme o a mis familiares, más que todo a los de tercera edad que ya tienen una dosis, sin embargo, corren el riesgo siempre; prefiero prevenir”, explicó.
Catehrine Paredes, familiar de Alessandra, argumentó que su razón principal para vacunarse en el lugar fue porque en la Universidad Galileo, a pesar de que enviaron una circular, las gestiones estaban en proceso. “Dijeron que estaban en proceso todavía de vacunar a los estudiantes, pero no era algo fijo, ni tampoco nos había dado fecha de cuándo nos tocaba; entonces vine porque creo que sí es importante”, expresó Paredes.
SE ENTERARON POR FUENTES EXTRAOFICIALES
A pesar de que La Hora confirmó que en esta instalación atienden a estudiantes universitarios registrados, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aún no ha dado el anuncio oficial, razón por la cual las cuatro personas entrevistadas conocieron este servicio de forma extraoficial.
Vicente se enteró de este centro de vacunación por una compañera de la facultad que le avisó. Por otro lado, Alessandra Paredes comentó que le enviaron una captura de pantalla por medio de un grupo de la universidad: “vine a revisar antes, a las 7:00 de la mañana para ver si sí estaban vacunando porque circula mucha información falsa y me dijeron que sí, entonces vine”.
Un alumno de la Universidad Mariano Gálvez acudió al centro de la Guardia de Honor. Aunque indicó que quería que se le administrara Moderna y no Sputnik, dijo que el servicio ha sido ágil. Ninguno de los entrevistados se enteró por fuentes oficiales.
?: Jeanelly Vásquez/LH pic.twitter.com/CbvEkaiaaD
— Diario La Hora (@lahoragt) July 26, 2021
Su hermana, Catherine, también llegó al punto. La estudiante de la Galileo admitió que se enteró por fuentes extraoficiales: “en realidad, mi hermana fue la que me contó que sí estaban vacunando, entonces pedí permiso en el trabajo y vine porque ya estaba registrada”.
SERVICIO FUE FAVORABLE
El estudiante de ingeniería comentó que la Sputnik V “ha funcionado muy bien”, del mismo modo comentó que su experiencia en el puesto de vacunación fue “muy bueno, rápido y bastante ordenado”.
La estudiante de Derecho opinó favorablemente también, agregando que fue “rápido”. “Solo me pidieron carné, DPI y mi constancia de registro y me pasaron súper rápido”. Además, resaltó que la vacuna es una medida sobre todo para prevenir el contagio. “Considero que es una medida más que todo para prevenir la enfermedad; circula mucha información, sin embargo, creo que lo que queremos es prevenir y si esto evita que me enferme o sea muy grave, pues está bien”, agregó. Catherine secundó la opinión de su hermana argumentando que, si la vacuna protege, entonces “está bien”.