Juan Francisco Sandoval fue removido de su cargo como titular de la FECI el pasado viernes. Foto: La Hora/José Orozco

Ante la remoción de Juan Francisco Sandoval, quien hasta antes de la tarde del 23 de julio era el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado expresando su preocupación entorno a la democracia de Guatemala. Después de la remoción de su puesto, Sandoval salió de Guatemala para resguardarse; mientras el apoyo de la sociedad y denuncias contra el Ministerio Público no han cesado.

CCINOC SEÑALA PÉRDIDA DE LA ÚLTIMA AGENCIA ANTICORRUPCIÓN

El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) y las organizaciones que lo conforman expresaron mediante un comunicado su preocupación entorno la destitución de Sandoval. La decisión de Consuelo Porras fue sustentada con el artículo 251 de la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del MP, pero “no se basó en argumentos que justifiquen o sustenten la legitimidad de la destitución y no expuso falta grave o proceso disciplinario en contra de Sandoval, las únicas causales de destitución de un fiscal establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

La organización distinguió que la gestión de Sandoval al frente de la FECI gozó de prestigio y reconocimiento nacional e internacional por ser “el actor más importante y efectivo en contra de la corrupción y la impunidad en Guatemala”. Esta remoción ilegal, según analizó el CCINOC, no solo compromete gravemente los procesos judiciales que la FECI tiene a su cargo, sino que presenta un incremento de la impunidad y la pérdida de “la única agencia anticorrupción guatemalteca que continuaba realizando acciones contundentes y de gran impacto”.

Anoche, en conferencia de prensa, el exfiscal Juan Francisco Sandoval declaró que, en varias ocasiones, Consuelo Porras obstruyó procesos para garantizar la captura e investigación de actores corruptos. Por ejemplo, en la emisión tardía de la solicitud de retiro de inmunidad contra Néster Vásquez, quien asumió una magistratura titular en la Corte de Constitucionalidad (CC) aunque teniendo procesos pendientes, así como la obstrucción en investigaciones del caso Comisiones Paralelas 2020.

“El CCINOC expresa preocupación y alarma por la gravedad de los señalamientos que el ex fiscal Sandoval hizo públicos en la conferencia de prensa realizada el mismo día de su destitución y que se suman a los cuestionamientos a la gestión de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público, a quien se le señala de comprometer la independencia de la fiscalía, entorpecer o acelerar casos con criterios discrecionales, subjetivos o a la conveniencia de los poderes fácticos que prevalecen en Guatemala”, dijo la entidad.

SEÑALAN RETROCESO EN LA DEMOCRACIA CENTROAMERICANA

Con el desmantelamiento de la “última agencia anticorrupción efectiva y confiable de Guatemala” el CCINOC aseguró que se han incrementado las medidas regresivas para el Triángulo Norte de Centroamérica. “Estas acciones constituyen retrocesos graves en el proceso democrático centroamericano, atentan contra la justicia y el Estado de Derecho en la región”, dijo la organización internacional.


Del mismo modo la entidad remarcó el rechazo hacia las capturas de fiscalías, judicaturas, entes de control, ministerios y legislaturas, así como la persecución política y penal ilegítima en contra de operadores de justicia y de la sociedad civil que luchan contra la corrupción.

48 CANTONES: JUAN FRANCISCO DEBE SER RESTITUIDO; PORRAS Y GIAMMATTEI DESPEDIDOS

Distinguiendo que los pueblos indígenas han sido históricamente las principales víctimas del saqueo de recursos por parte del Estado, el concejo de alcaldes comunales de los 48 cantones de Totonicapán recordó que el 12 de julio la entidad pronunció en el Palacio Nacional: “si tocan a la FECI, se meten con los 48 Cantones”.

En consecuencia, de las decisiones tomadas ayer por la Fiscal General, los 48 cantones anunciaron que junto al Pueblo de Guatemala “actuarán para exigir el cumplimiento de la Ley y no permitir las decisiones arbitrarias”. “Esta decisión es un crimen de Consuelo Porras y el gobierno de Giammattei porque destruye los esfuerzos de lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE la forma ilegal y arbitraria del despido y destitución del licenciado Juan Francisco Sandoval Alfaro”, declaró la representación de Totonicapán.

Del mismo modo exigieron que Juan Francisco sea restituido al Ministerio Público inmediatamente aunado a la renuncia irrevocable de la fiscal general Consuelo Porras. También pidieron la renuncia de Alejandro Giammattei por “ser el artífice de la remoción de Juan Francisco Sandoval y el causante de nuestras reacciones”.

REPRESENTANTES ESTUDIANTILES DE LA USAC: GOBIERNO PRIVILEGIA A CIERTOS SECTORES

Cinco representantes Estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CSU-USAC) además de solidarizarse con Juan Francisco Sandoval rechazaron todos los actos de corrupción e impunidad por parte del Gobierno y las instituciones gubernamentales. Esta semana se registraron más de 10,000 fallecimientos por Covid-19 “como resultado del manejo incompetente de un Gobierno que privilegia únicamente a ciertos sectores y se ve implicado en la misma corrupción que incapacita a las instituciones especializadas para investigar y perseguirla”.

Reiteró, además, la pregunta “¿Dónde está el dinero?” y “¿Dónde están las vacunas?”. Y remarcaron su respaldo a la población que manifiesta en contra de la corrupción en el país. “Exhortamos a las autoridades a que se vele en su totalidad el cumplimiento de los derechos humanos de todos los guatemaltecos y guatemaltecas”, declaró.

Los representantes que firmaron el pronunciamiento son: Adrián Camilo García, Neydi J. Morales, Debby Batres, Marvin Argueta y Lila Fuentes.


ORGANIZACIONES DE LA URL: PORRAS DEBE RESPONDER A LA POBLACIÓN

Las organizaciones estudiantiles de la Universidad Rafael Landívar exigieron a la Fiscal General que “por respeto a la institucionalidad” se justifique la destitución Sandoval, pues los fiscales de carrera solo pueden ser removidos por una falta grave y bajo el proceso correspondiente. Este actuar debe presentarse bajo los “principios de legalidad, independencia, derecho de defensa y proporcionalidad, propios del sistema disciplinario de la carrera profesional del Ministerio Público”.

Del mismo modo las agrupaciones se dirigieron a la Fiscal General para que en su calidad de funcionaria pública “responda ante la población guatemalteca su cuestionable desempeño como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de la República de Guatemala, recordándole que el Ministerio Público es fundamental para el fortalecimiento del Sistema de Justicia en Guatemala y la lucha contra la corrupción”.

CONFERENCIA EPISCOPAL INSTA A LA PRONUNCIACIÓN DE VECINOS

El obispo de Jalapa y El Progreso en referencia a la destitución de Sandoval manifestó su total repudio. Describió que Juan Francisco Sandoval desempeñaba sus funciones de acuerdo a la ley, colaborando en la defensa del Estado de Derecho, enfrentando a “estructuras mafiosas” que tanto daño han hecho al país.

“Condenamos la decisión de la fiscal general y le expresamos tristeza, dolor ante un hecho tan ofensivo a la dignidad de un pueblo como el guatemalteco integrado en su mayoría por gente decente y trabajadora que aspira a otra Guatemala distinta”, expresó el católico.

Asimismo, pidió a los vecinos de Jalapa y El Progreso a externar por todos los medios su rechazo y condena ante esta decisión, esperando que el pacto de corruptos no siga “manchando” a Guatemala.


CONAREP: CONSUELO PORRAS GENERÓ UN CLIMA DE INESTABILIDAD POLÍTICA

La Convergencia por la Reforma Política (CONAREP) detalló que el despido del fiscal “no es más que una afrenta a la sociedad y una avanzada en la cruzada del pacto de corruptos, por procurarse el control absoluto del Estado”. En ese sentido calificó a Consuelo Porras como una operaria de la mafia de Guatemala, cuyo fin es procurar su reelección en el MP.

Para la organización los hechos acontecidos han generado un clima de inestabilidad social y política en el país que busca desde los sectores oscuros del poder “provocar estallidos sociales que permitan, a las huestes de la impunidad y la corrupción encabezadas por el presidente de la República, imponer estados de excepción y suspender las garantías constitucionales, con la finalidad de cerrar el espacio político a las fuerzas democráticas”.

Sumado a otras voces de la sociedad, exigen la renuncia inmediata de María Consuelo Porras y la reinstalación de Juan Francisco Sandoval en la institución.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSemáforo COVID-19: Predomina alerta roja en municipios de GT; solo 29 están en amarillo
Artículo siguienteTema impostergable: Microplásticos se encuentran en peces, camarones y sal