El MP solicitó levantar la inmunidad de la alcaldesa de Parramos Alicia Méndez González. Foto: La Hora/Captura de Pantalla

Esta mañana el medio local Noticias Yepocapa compartió un video de los vecinos de Parramos, Chimaltenango, mientras manifestaban exigiendo la renuncia de la alcaldesa de ese municipio durante la noche del lunes. En el audiovisual se puede observar a varios habitantes afuera de la municipalidad y debido a la presión del grupo algunos funcionarios no pudieron salir de las instalaciones.

Según lo visto en el audiovisual la protesta se desarrolla de un ambiente ruidoso y con bastante movimiento a uno más callado y estático. Durante la primera mitad del video los ciudadanos gritaban afuera de la municipalidad mientras sonaba música con alto volumen; “momentos difíciles, momentos de tensión” dijo la persona que grabó el video. El medio señala que pedían la renuncia de la jefa edil.

Los ciudadanos gritaban “¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!” con el fin que Alicia Méndez González, alcaldesa de Parramos saliera de las instalaciones y renunciara a su cargo. Mientras los ciudadanos discutían cómo accionar, algunos mencionaban que no era una opción viable dañar las instalaciones de la municipalidad.


“En primer lugar la señora -alcaldesa- va a decir que nosotros estamos haciendo lata nuestro palacio y eso es lo que no queremos”, dijo un ciudadano. “Eso es lo que quiere ella, la confrontación”, secundó otra vecina en el video publicado por Noticias Yepocapa.

PRESENCIA POLICIAL

Si bien en el video se observa a la fuerza policial tratando de cesar el conflicto, los manifestantes continuaron con su pronunciamiento. Conforme avanzó la noche policías se posicionaron con escudos, resguardando la municipalidad.

En el video se observa que miembros de la policía tratan de dialogar con los protestantes argumentando que “no querían fomentar violencia”, a lo cual los vecinos respondieron que tampoco pretendían crear un ambiente violento. Uno de los policías solicitó el desalojo del grupo, no obstante, ellos se negaron y contaron que no estaban causando daños ni a personas ni a la infraestructura de la municipalidad de Parramos.


Casi al final del video una de las mujeres presentes narró que “muchos” fueron lastimados en la disputa y buscaban que la alcaldesa saliera de la municipalidad y se presentara antes los vecinos. Esta mujer además pidió que no hubiera menores de edad presentes en la manifestación pues “se podría poner difícil”; también cuando los ciudadanos cesaron las acciones de protesta dialogaron sobre llamar al resto del pueblo para unirse a la manifestación afuera de la municipalidad.

Se consultó con la Policía Nacional Civil si hubo acciones de control afuera de la municipalidad de Parramos, a lo cual respondieron que “solo hubo presencia en el edificio municipal”.

DISPAROS EN LA MUNICIPALIDAD EN 2020

Esta no fue la primera vez en que ciudadanos se expresan en contra de la alcaldesa Alicia Méndez, el 17 de septiembre del 2020 una motocicleta con dos pasajeros se detuvo afuera del edificio municipal y disparó en dirección a la jefa edil mientras celebraba una reunión con la Policía Municipal.


El medio Noticias Chimaltenango destacó que para Méndez este fue un intento de intimidación, agregando que “este puesto no es para cobardes, es para valientes”. Días antes del percance se realizó una manifestación afuera del inmueble, la cual poco a poco se tornó “violenta” para la alcaldesa.

“En esa plática estábamos, cuando se escucharon las detonaciones, yo me asusté, pero pensé que eran cuetes, no lo escuché tan fuerte, fue uno de los miembros de la PM que dijo que eran disparos, mi esposo dijo que no saliéramos porque no sabíamos si permanecían afuera no teníamos idea de que había pasado”, indicó la jefa edil a Noticias Chimaltenango.

DESAFORÓ A TRES MIEMBROS DE SU CONCEJO EN 2020

El 31 de julio del año pasado el nombre de Alicia Méndez cobró relevancia por la destitución de cuatro miembros de su concejo municipal. Méndez fue electa alcaldesa por el partido Podemos y desaforó a tres miembros del concejo por “inasistencia sin causa justificada” al no firmar las actas número 32-2020 a la 36-2020. Estos fueron:

-Joel Oseas Cujcuy Calán, concejal I, de Podemos;
-Begin Isaí López Maldonado, concejal III, de Vamos; y
-Eleodoro Gutiérrez Quic, Síndico I, de Podemos


El exconcejal Begin López Maldonado comentó a medios locales que la alcaldesa los destituyó de sus puestos “por no alinearse a sus propuestas y negarse a la fiscalización”. Según explicó, las actas no fueron firmadas por los tres porque la secretaria municipal interina fue nombrada por la alcaldesa y no por el concejo.

En octubre del 2019 también destituyó a Ana Lucía Pac Xoquic del partido Prosperidad Ciudadana, quien fungía como concejal IV.

MUNICIPALIDAD DE PARRAMOS: SÍ HUBO DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA

Se contactó a la Municipalidad de Parramos para conocer si hubo daños a la infraestructura del lugar; la entidad confirmó que anoche hubo una manifestación afuera del edificio municipal, el cual según mencionaron fue dañado por los protestantes.

«Más que todo fue daño a las instalaciones que quebraron vidrios y tiraron piedras en la puerta principal», indicó la municipalidad. No obstante respondieron que se desconoce el motivo de la protesta ciudadana.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorIntecap inaugura nuevo Centro de Capacitación en Villa Nueva
Artículo siguienteRecusación planteada por exasesor de Archila detiene audiencia de anticipo de prueba