Allan Rodríguez dejará la presidencia del Congreso. Foto La Hora/Congreso

Anoche el presidente del Congreso de la República solicitó a la ministra de Salud, Amelia Flores la inmunización de los diputados de dicho órgano del Estado. La petición al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fue fundamentada por el aumento de contagios en la institución, así como fallecimientos por causas relacionadas al coronavirus.

“Esta Presidencia reconoce la labor que la institución a su cargo realiza desde el inicio de la pandemia” indicó el presidente del Congreso, “y no ha sido fácil”, agregó. Rodríguez detalló en la carta que los diputados han sido “partícipes del trabajo que las instituciones de salud realizan en beneficio de los guatemaltecos para garantizar los insumos necesarios, con el fin de mitigar las consecuencias del coronavirus en el país”.

Rodríguez señaló un aumento de contagios en el Organismo Legislativo, lo cual destacó entre sus principales razones para inmunizar a los diputados, pues “ha generado la suspensión de labores y cierre de las diferentes unidades administrativas”.

El Presidente del Congreso recalcó que la actividad del organismo es necesaria para garantizar la mitigación de la pandemia. “No está de más recordar que en este momento Guatemala necesita que se continúe legislando en beneficio de la población guatemalteca; de esa cuenta, se debe cuidar y velar por todo el personal de este Organismo”, describió.

SOLICITÓ VACUNACIÓN DE PERSONAL Y PERIODISTAS

En un espacio de su carta a la ministra Flores, el presidente Allan Rodríguez expresó que es necesaria también la inmunización del personal del Congreso, así como los periodistas que cubren esta fuente. “Solicito sus buenos oficios, a efecto se gestione el proceso de vacunación contra Covid-19 para el personal del organismo que presido y los periodistas que asisten a las diferentes actividades legislativas”, agregó.

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Hasta ahora el Plan Nacional de Vacunación se encuentra en su segunda fase, con la inmunización de adultos mayores a 50 años. La mayoría de las inmunizaciones se han realizado en personas mayores de 70 años, seguido de mayores de 60 y por último mayores de 50.

Han sido aplicadas 247,208 dosis en adultos entre los 50 y 59 años; en personas entre los 40 y 49 años se han utilizado 229,380 y en mayores de los 70 años, 205,892.

En la tercera fase se contempla a trabajadores esenciales y sus subetapas correspondientes, donde hasta ahora no está incluido el Organismo Legislativo.



ESTO REPORTA EL CONGRESO

Mientras que Comunicación Social del Congreso indicó que el dato disponible es de 235 contagiados y 10 fallecidos a causa del Covid-19 entre personal de ese organismo, sin embargo, explicó que esto no incluye diputados, pues ellos no lo tienen que dar a conocer a Recursos Humanos, «y aunque si han habido varios casos entre legisladores, no llevamos un conteo de ellos».

A LA ESPERA DE POSTURA DE SALUD

Además, se solicitó una postura al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, pero tampoco ha emitido un pronunciamiento.



*Nota modificada a las 11:45 horas para agregar el dato de contagios y fallecidos por Covid-19 dentro del Congreso proporcionado por Comunicación Social
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorFacebook introduce la figura del experto en los Grupos
Artículo siguienteCrece el Tour de Warner Bros. con DC Universe y Harry Potter