La vacunación es un medio importante para reducir la propagación del Covid-19. Foto: La Hora/AP

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) realizaron un estudio que relaciona los contagios de la variante Delta del coronavirus con la población de un gimnasio en Oklahoma. En este informe se reflejó que la mayoría de individuos contagiados no habían sido inmunizados aún contra el Sars-CoV2. Por lo que remarcaron que, las estrategias de prevención, incluida la vacunación, siguen siendo importantes para reducir la propagación.

Según los hallazgos de CDC, en el gimnasio de Oklahoma donde se tomó el muestreo se encontraron 47 personas que albergaban el virus en su mutación Delta (B.1.617.2). De esas 47 personas 21 casos fueron confirmados por laboratorio y 26 fueron casos epidemiológicamente relacionados a la variante.

“Estos hallazgos sugieren que la variante B.1.617.2 es altamente transmisible en interiores, entornos deportivos y dentro de los hogares. Las estrategias de prevención, incluida la vacunación, siguen siendo importantes para reducir la propagación del SRAS-CoV-2, incluso entre las personas participar en deportes de interior y sus contactos”, declaró CDC.


En el informe se explica que 40 personas, que representan el 85% de la población testeada en el gimnasio que resultó positiva de Covid-19 nunca había recibido una dosis de la vacuna contra el Sars-CoV2. Otras tres personas (6%) que resultaron positivas sí habían recibido una dosis de la vacuna Moderna al menos 14 días antes de la prueba; cuatro personas positivas (9%) sí poseían el esquema completo de los inmunizadores Moderna, Pfizer o Janssen.

90% DE CONTAGIADOS ERAN PARCIALMENTE O NULAMENTE VACUNADOS

El doctor Abraar Karan de la división de enfermedades infecciosas y medicina geográfica analizó los hallazgos de CDC e indicó que “en particular, más del 90% de los casos correspondieron a personas no vacunadas o parcialmente vacunadas”. Además, distinguió que la tasa de ataques secundarios por Covid-19 fue muy elevada en los hogares (53%).

Para el galeno los factores de riesgo en la transmisibilidad de la Delta son:
-Grupos numerosos
-Uso inconsistente del cubrebocas
-Ventilación deficiente
-Bajas tasas de vacunación

“Como otros están planteando en los comentarios, es importante entender entre los casos vacunados sus valores de umbral de ciclo (proxy para las cargas virales) en comparación con los casos no vacunados. Esto nos dirá sobre su potencial de transmisión en el mundo real. Sin esto, tratar los casos vacunados como equivalentes a los casos no vacunados no cuenta la historia completa”, formuló el doctor.

Karan también distinguió la importancia de seguir los casos en ambos grupos (vacunados y no vacunados) para comprender mejor el desarrollo de los síntomas a largo plazo, “más allá de sólo muertes y hospitalizaciones”.


El doctor refirió que muchas personas no consideran importantes los casos positivos en personas vacunadas porque no causó alguna muerte. “Notemos que la gente parece centrarse en la idea de que denunciar casos es engañoso porque la gente no vacunada aquí no murió, así que ¿cuál es el problema?”, dijo, “al menos dos razones: casos secundarios, terciarios y la morbilidad a largo plazo”.

“La morbilidad a largo plazo de Covid-19 es un problema. La vemos en la clínica de seguimiento”, concluyó.

MÁS DE 50 PAÍSES CON VARINATE DELTA

La variante Delta fue identificada en India en octubre del 2020, para el 9 de julio la variante de alta preocupación (VOC por sus siglas en inglés) fue detectada en aproximadamente 60 países. Esta mutación posee un nivel más alto de transmisibilidad que otras variantes.

Si bien no se ha reportado el ingreso de la Delta a Guatemala, en conferencia de prensa del 2 de julio la jefa del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, indicó que la positividad de casos aumentó al 30% para mediados de junio.


Aunque la variante Delta representa un nivel de positividad superior, la doctora Gobern no descartó la próxima introducción de la mutación de la India en el país. “Es cuestión de tiempo, lamentablemente, para que esta variante la podamos identificar en el país. Muy probablemente esté circulando, todavía no lo sabemos”, declaró.

SOLO 1 MILLÓN DE DOSIS ADMINISTRADAS EN GT

Según el tablero Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en Guatemala se ha vacunado con la primera dosis solo a 840,367 personas; en cuanto a esquema completo solo se ha inmunizado a 188,032 habitantes.

Tomando como base de la población total del país a 16,000,000 de personas, los datos reflejan que solo el 5.25% de los habitantes han sido vacunados con la primera dosis, mientras que únicamente el 1.17% posee el esquema completo de inmunización. Lo anterior tomando en cuenta la última actualización del portal (datos del 9 de julio del 2021).

Artículo anteriorAnalistas: Represión, contagio y falta de liderazgo influyen poca respuesta a manifestaciones
Artículo siguienteItalia gana la Eurocopa en penales y deja a Inglaterra sin título