La Cruz Roja Guatemalteca (CRG) anunció la alerta temprana del polvo del Sahara en Guatemala. Con base en información de Oficina de Modelado y Asimilación Global (GMAO por sus siglas en inglés) con apoyo de la misión de Ciencias de la Tierra de la NASA, se prevé que durante los próximos días el polvo afecte el territorio centroamericano y del Caribe.
Según las autoridades meteorológicas el polvo se dispersará por el Atlántico. “A través del análisis y predicción meteorológica que realiza esta institución científica, se espera que a partir del sábado 10 de julio ingresaría a Guatemala abundantes concentraciones del Polvo del Sahara”, describió la Cruz Roja.
Asimismo, la entidad informó que la dispersión podría extenderse hasta por ocho días, “dependiendo de si las condiciones siguen siendo las adecuadas para que este continúe en altas concentraciones”.
¿EN QUÉ AFECTA EL POLVO DEL SAHARA?
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el polvo del Sahara puede afectar a personas, flora y fauna si la exposición al aire es prolongada. No obstante, se indicó que la presencia del polvo será de bajo impacto.
Ante la presencia del polvo del Sahara las autoridades previenen la aparición de las enfermedades:
-Afecciones en los casos de asma.
-Aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas.
-Neumonitis.
-Infecciones y lesiones oculares.
BRINDAN RECOMENDACIONES
Debido a los posibles percances médicos del polvo del Sahara, la Cruz Roja Guatemalteca dio las siguientes recomendaciones:
-Utilizar mascarilla
-Utilizar lentes protectores
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
-Evitar realizar actividades al aire libre mientras se dispersa el polvo del Sahara
-Cerrar puertas, ventanas y otras entradas con trapos húmedos para evitar la filtración del polvo
-Cubrir fuentes acuíferas como estanques, pozos y almacenamientos de agua
-Atender las instrucciones de las autoridades competentes.