En la convocatoria no incluyeron la juramentación de la magistrada a la CC, Gloria Porras. Foto: La Hora/Archivo

Asociaciones miembros de la Convergencia por los Derechos Humanos exigieron, mediante un comunicado, la agilización en el proceso de juramentación de la magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad por la Universidad de San Carlos, Gloria Porras. El equipo legal de Porras indicó que actualmente no existe impedimento para que ella asuma el cargo, por lo cual ahora el Congreso de la República deberá convocar a una sesión solemne para su juramentación.

La agrupación refirió que tras rechazar un recurso de reposición en el Consejo Superior Universitario de la Usac (CSU) interpuesto por Roberto Eduardo Gómez, se confirmó la elección de Porras para la magistratura titulas de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026.

“Con esta decisión, el Consejo confirma la elección de Porras, da cumplimiento a lo requerido por el amparo provisional y cumple con el requerimiento del Congreso de la República, que suspendió su juramentación ‘hasta el momento en que se resuelvan las impugnaciones interpuestas contra sus designaciones y las mismas queden firmes conforme la ley’”, acotó la convergencia.

Agregaron que la decisión del CSU deja sin materia una serie de recursos adicionales que buscaban impugnar la elección, objetando los mismos hechos. Por lo anterior, “no existe impedimento alguno para que Porras tome posesión y comience a ejercer las funciones para las que fue designada”.

Detallaron que cuando el Legislativo se negó a juramentar a Porras se atribuyó funciones de interpretación judicial sobre la normativa que regula la integración de la Corte de Constitucionalidad, ahora describieron que “habiendo desvanecido las impugnaciones, el Legislativo puede ahora enmendar su acción y asegurar que el máximo tribunal esté debidamente integrado”.

Al finalizar el comunicado, la Convergencia por los Derechos Humanos responsabilizó a entidades públicas de la procrastinación e impedimento de la toma de posesión de Porras.


“Hacemos responsable al Ministerio Público, al Organismo Judicial, al Congreso, al Ejecutivo y a la Corte de Constitucionalidad del retraso u obstaculización de la toma de posesión de Gloria Porras; así como de cualquier acción en contra de su integridad y/o libertad”, concluyó la convergencia.

ABOGADOS DE PORRAS: ELLA DEBE SER JURAMENTADA

Esta mañana los abogados de la magistrada electa por la Usac ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar dudas en torno a su proceso de juramentación. El viernes pasado el CSU comunicó la designación unánime de la jurista para la magistratura de la CC, no obstante, indicaron que existían cinco impugnaciones pendientes. Hoy los abogados actualizaron que no hay recursos pendientes para la toma de posesión de G. Porras.

“En mi medida consta que se ha resuelto este recurso de reposición. Entendemos que con esta resolución ya se han liberado todos los obstáculos para que la magistrada Gloria Patricia Porras pueda asumir el cargo para el cual ha sido electa y que el Congreso de la República debe, en consecuencia, juramentarla”, declaró el abogado Alejandro Rodríguez.


Según los profesionales, ahora le corresponde al Consejo Superior Universitario notificarle al Congreso de la República sobre esta resolución para que luego la Comisión Permanente del Legislativo convoque a la juramentación, tal cual lo dicta el proceso constitucional.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTurno de los Senadores: Delegación bipartidista hará visita a Guatemala
Artículo siguienteLa Hora En Minutos