Este jueves llegarán al país una delegación bipartidista de senadores para reunirse con representantes del Gobierno para abordar la relación bilateral entre ambos países. Foto: Facebook

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que este jueves llegará al país una delegación bipartidista de senadores para reunirse con representantes del Gobierno para abordar la relación bilateral entre ambos países y las prioridades comunes en temas relacionados a seguridad, prosperidad y gobernanza. Además, sostendrán reuniones con miembros de la sociedad civil.

A través de un comunicado, esa representación diplomática agregó que la delegación se reunirá con miembros del sector privado.

Los senadores Tim Kaine (Demócrata-Virginia) y Rob Portman (Republicano-Ohio) encabezarán la delegación conformada por seis integrantes que permanecerán en Guatemala por dos días, en representación de varios comités del Senado de los Estados Unidos.

La embajada estadounidense indicó que la delegación llegará a Guatemala al mismo tiempo que la donación de Estados Unidos de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna.

“Esta entrega refleja el compromiso bipartidista de la Administración Biden y el liderazgo del Congreso para proporcionar estas vacunas curativas a los países de las Américas y de todo el mundo”, señala la Embajada de EE. UU.

La delegación está conformada por los Senadores: 

• Senador Tim Kaine (D-Virginia), Comité de Relaciones Exteriores, Senado EE. UU.
• Senador Rob Portman (R-Ohio), Comité de Relaciones Exteriores, Senado EE. UU.
• Senador Mike Crapo (R-Idaho), Comité de Finanzas, Senado EE.UU. 
• Senador Chris Coons (D-Delaware), Comité de Relaciones Exteriores, Senado EE. UU.
• Senador John Hoeven (R-North Dakota), Comité de Asignaciones, Senado EE. UU.
• Senador Ben Ray Luján (D-New México), Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, Senado EE. UU. 


HACE UN MES VISITÓ HARRIS

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris visitó Guatemala hace un mes para abordar las causas fundamentales de la migración, para ello se reunió con funcionarios y miembros de la sociedad civil, incluido el presidente, Alejandro Giammattei.

En abril pasado, llegó al país el enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, quien hizo énfasis en los esfuerzos de la Casa Blanca para crear vías legales para la migración y la importancia del combate a la corrupción.

Hace dos semanas, Samantha Power, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), arribó a Guatemala para realizar varias reuniones de trabajo con fiscales, emprendedores, autoridades, entre otros, con mensajes similares sobre la generación de oportunidades y la lucha contra la corrupción.


Esta semana estuvo en Guatemala el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien se reunió el martes con el presidente Alejandro Giammattei para hablar sobre la migración irregular.

El funcionario estadounidense indicó que el compromiso es promover la salud y bienes de las familias y que la batalla contra el tráfico ilícito de personas es importante para la prosperidad y el fortalecimiento del comercio y antes de dejar el país, inauguró junto a funcionarios guatemaltecos un Centro de Recepción de Retornados.

Artículo anteriorRepresentante de Haití en OEA: seguridad está garantizada
Artículo siguienteConvergencia de DD. HH. exige la pronta juramentación de G. Porras